Transferencia de tecnología

La UNL inauguró la 2da Conferencia Internacional Red PILA

Lunes 5 de agosto de 2013

La Conferencia contó con 140 participantes de unos 11 países de Latinoamérica, España y el Caribe. Eduardo Matozo, coordinador de la Red PILA Argentina, desarrolló la experiencia de la UNL en la generación de capital intelectual en las áreas de transferencia d

La segunda conferencia internacional denominada: “Gestión del capital intelectual para la innovación”, realizada en el marco de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial de Latinoamérica (PILA), se realizó en Medellín, Colombia, los días 24 y 25 de julio. Durante las jornadas se trabajó en el aprendizaje e intercambio de prácticas de gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
Hasta noviembre de este año, la Universidad Nacional del Litoral integra la Comisión Directiva de la Red PILA. En su representación, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y coordinador de la Red en Argentina, compartió la experiencia de una universidad pública latinoamericana en materia de capital intelectual y transferencia tecnológica. Esta tarea es llevaba a cabo por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).

Conferencia internacional
Durante dos días se realizaron cuatro paneles organizados por ejes temáticos: Gestión del capital intelectual para la innovación, Negociación de activos de propiedad intelectual, Valoración de activos intangibles y Valoración de activos de propiedad intelectual. En cada caso diversos representantes de universidades, organismos de investigación y oficinas de propiedad intelectual, debatieron la gestión, la negociación, la valoración y la valuación del capital intelectual, ejemplificando con experiencias y casos de éxito de cada institución en particular. El objetivo de este trabajo fue mejorar la comprensión y calidad en la vinculación y transferencia del conocimiento entre las Instituciones de Educación Superior al sector empresarial y social de Latinoamérica.
Finalmente, se presentaron seis ponencias científicas y se llevó a cabo un taller sobre “Técnicas para la redacción de reivindicaciones en patentes fuertes”.
Entre las conclusiones de la conferencia se destaca la valoración del rol que tienen las universidades en la economía de conocimiento, debiendo, para ello, crear condiciones para el aprovechamiento de la creatividad y el conocimiento, con una adecuada gestión de la propiedad intelectual. En este sentido, las universidades deben evolucionar en sus modelos de gestión de la vinculación tecnológica, volcándose hacia la construcción y fortalecimiento de redes, entre investigadores de IES, centros de investigación y empresas, que permitan mejorar la identificación de las necesidades del mercado y la sociedad en su conjunto.
“En Red PILA consideramos y queremos dejar sentado que la inversión en I+D es imprescindible y que la utilidad no es solo financiera, dado que el impacto en la sociedad no necesariamente es inversión rentable financieramente pero sí de forma socioeconómica y sostenible, que crean las bases en nuestros países en desarrollo. La realidad de las regiones pueden ser diferentes y no existe recetas en economías emergentes, que debemos ser autores de nuestro propio desarrollo para la gestión y transferencia del conocimiento”, declara el documento de resumen y conclusiones de la “2º Conferencia Internacional”.

La gestión de la Propiedad Intelectual en la UNL
En vísperas de los 20 años de la creación del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), Matozo expuso en la conferencia el trabajo de la UNL en materia de capital intelectual, el cual, está compuesto por el capital humano, el capital estructural y el capital relacional. “Contamos cómo, hace casi 20 años atrás, fuimos generando esta nueva estructura (CETRI Litoral) en la Universidad, destinada a la trasferencia de tecnología y a la gestión de derechos de propiedad intelectual asociados a este tipo de transferencia”, explicó Matozo sobre su participación. El CETRI- Litoral es un caso práctico que evidencia la importancia que le confiere la Universidad Nacional del Litoral a la gestión, la negociación y la valuación del capital intelectual.

Sobre la Red
Esta Red comenzó en el 2009 como un proyecto ALFA de la Unión Europea. Inicialmente la Universidad de Alicante y universidades latinoamericanas de 18 países, entre ella la UNL, decidieron construir esta Red, definida por el Ing. Eduardo Matozo como “una plataforma de aprendizaje sobre temas de transferencia de tecnología y de gestión de los derechos de la propiedad intelectual”. Actualmente tiene una fuerte presencia en Latinoamérica abarcando casi todos los países región, está integrada por 57 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo y tiene llegada a un millón de estudiantes.

 

 

Agenda