Sostenibilidad
La UNL inauguró una planta solar fotovoltaica en el Predio UNL-ATE
Martes 10 de febrero de 2026 / Actualizado hace 6 horas, 14 minutos
El sistema generará aproximadamente 9.000 kWh anuales y evitará la emisión de 5,65 toneladas de CO2 al año. La inauguración de esta obra marca el cierre de una etapa de gestión con énfasis en la sostenibilidad y la acción climática.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró este miércoles la planta solar fotovoltaica en el pórtico de ingreso al Predio UNL-ATE. Bajo el lema “Energía que renueva”, la obra trasciende el avance tecnológico: simboliza la jerarquización de la agenda ambiental y la madurez de una política institucional con énfasis en la sostenibilidad.
El uso racional y eficiente de la energía es hoy una prioridad de gestión, entendiendo que el consumo eléctrico no solo representa una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de la institución, sino también uno de los mayores gastos de funcionamiento. Mitigar este impacto es, por lo tanto, una decisión de responsabilidad ambiental y de sostenibilidad económica.
El proyecto consistió en la instalación de un sistema On-Grid de 4,64 kWp de potencia. Con paneles monocristalinos de alta eficiencia situados estratégicamente para maximizar la captación solar, se estima que el sistema generará aproximadamente 9.000 kWh anuales. El impacto ambiental es directo y medible, ya que se evitará la emisión de 5,65 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo eléctrico promedio de 5 viviendas familiares. Cuenta con una vida útil proyectada de 20 años, asegurando un legado de energía limpia para la comunidad universitaria.
Este proyecto, que demandó una inversión total cercana a los $13.000.000, se encuadra en el programa de Prosumidores 4.0, permitiendo que la Universidad no solo consuma, sino que genere e inyecte energía limpia a la red eléctrica Provincial.
Hacia un ecosistema de movilidad sustentable
Más allá de la generación de energía, la iniciativa se integra con el plan de micromovilidad de la Universidad. Junto con los paneles, se presenta el diseño del primer prototipo del sistema de lockers para la carga de monopatines eléctricos, con la intención de continuar fomentando que la comunidad universitaria opte por medios de transporte de bajas emisiones. Este enfoque de "laboratorio vivo" permite que la planta solar sea, además, un recurso educativo para investigadores y alumnos que trabajan en la transición energética.
Para el Rector de la UNL, Enrique Mammarella, esta inauguración representa el cumplimiento de los objetivos trazados al inicio de su mandato: “Transformar a la Universidad en un modelo de gestión eficiente y sostenible. Al conectar la inversión en infraestructura con la gobernanza política, la UNL reafirma que la transición energética no es solo un desafío técnico, sino un compromiso ético con las futuras generaciones y con el desarrollo productivo de la región”.
El lema del Proyecto, “Energía que renueva”, juega con una doble dimensión. Por un lado, remite directamente a la transición hacia fuentes renovables y limpias. Por el otro, hace honor al entorno donde se emplaza: el Predio UNL-ATE, un espacio dedicado al deporte, la recreación y la salud, diseñado precisamente para que la comunidad universitaria y los trabajadores puedan "renovar sus energías" y mejorar su calidad de vida.
Un compromiso institucional de largo plazo
La puesta en marcha de esta planta se inscribe en el Plan Institucional Estratégico “UNL 100+10”, que incorpora la sostenibilidad ambiental como uno de sus ejes transversales y en la recientemente aprobada “Política de Sostenibilidad Ambiental” de la Universidad. En tal sentido, esta formalización de la agenda ambiental ha permitido pasar de acciones aisladas al desarrollo de estrategias integrales.
Los resultados de coherencia institucional se visibilizan en la consolidación de la posición de la UNL en rankings internacionales vinculados a la sostenibilidad, como es el caso del UI GreenMetric, Qs y THE impacto, situación que posiciona a la casa de altos estudios como un referente regional en la materia.
Este nuevo sistema en el Predio UNL-ATE se suma a hitos previos, como las instalaciones fotovoltaicas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), el octógono de la Facultad e Ingeniería Química (FIQ) y la Escuela Industrial Superior (EIS).
Espere por favor....