Becas

La UNL integra la 11º edición del EMQAL

Jueves 31 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 1 de noviembre de 2019

Se trata del máster Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories que tiene como objetivo preparar profesionales para los laboratorios analíticos, con una especial atención a la implementación y gestión de sistemas de calidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentra dentro del grupo de universidades iberoamericanas que forman parte del máster Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories, 11º edición (2019/2025). El consorcio nuclea además la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Católica del Norte (Chile); Universidade do São Paulo,  Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil); Pontificia Universidad Javierana (Colombia); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). De Europa participan la Universidad de Bergen (Noruega); Universidad de Barcelona; Universidad de Cádiz (España);Universidad de Algarve (Portugal), y Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia).
Entre los organismos oficiales que también lo integran se destacan el National Institute for Standards and Technology de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, y Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de  Brasil. También ocupa un lugar relevante el Consejo Superior Universitario Centroamericano que agrupa más de 30 universidades centroamericanas.

Estudiar en Noruega
Para la 11º edición del EMQAL 2020-21 los estudiantes seleccionados podrán realizar sus clases teóricas en la Universidad de Bergen (Noruega), y la tesis en otras universidades del consorcio. La financiación del máster es solventada por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, Erasmus Mundus, el cual ofrece un número de becas, especialmente para estudiantes no europeos, siguiendo las reglas del programa.
Realizar un máster de este calidad representa una gran oportunidad para los estudiantes, porque la experiencia obtenida en un panorama internacional y culturalmente distinto es un valor agregado que enriquece su currículum. Las empresas valoran significativamente los estudios realizados en el extranjero, al igual que el manejo de idiomas y el conocimiento de otros entornos académicos y laborales.
 
El EMQAL
El máster tiene una duración de 2 años (120 ECTS; ECTS = crédito europeo, y corresponde a unas 50 horas de estudio, incluyendo las clases, del estudiante): un año de clases teóricas y teórico/prácticas (60 ECTS) y un año de trabajo de investigación (Tesis de Máster; 60 ECTS), y de prácticas en un laboratorio acreditado o con unidad de calidad. Toda la actividad académica se realiza en idioma inglés.
Las clases teóricas tienen lugar en una de las universidades europeas del consorcio, donde están presentes todos los alumnos, y son los profesores de las distintas universidades los que se desplazan a dicha Universidad para impartir su docencia. La universidad europea que acoge los cursos teóricos va rotando a lo largo de las distintas ediciones. En el segundo año, para realizar su Tesis de Máster, los estudiantes se distribuyen entre las otras universidades europeas del consorcio. Una parte de este trabajo se puede realizar en alguna de las universidades o centros no europeos del consorcio (hasta un máximo de 3 meses) o en alguno de los centros asociados. Las prácticas en empresa se realizarán en alguno de los laboratorios concertados con las universidades europeas.
Las asignaturas teóricas se distribuyen en tres grandes bloques de asignaturas: i) Métodos y técnicas analíticas; ii) Análisis de datos; y iii) Gestión de la Calidad. A estos bloques hay que añadir un cuarto bloque de habilidades transversales. Cada asignatura tiene una extensión correspondiente a 2 ECTS (10 horas de clase) y se imparte a lo largo de una semana. Los estudiantes solo pueden cursar una o dos asignaturas por semana. El estudiante tiene una gran libertad en la elección de asignaturas (con el asesoramiento del Director Académico). Sin embargo, el alumno debe cursar un número mínimo de créditos de cada uno de los bloques temáticos.

Participación de la FBCB
La FBCB, a través de uno de sus docentes, participará en la coordinación de la UNL como partner. Para cumplir con ese objetivo fue elegido Héctor Goicoechea, responsable del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, profesor de Cátedra de Química Analítica de la FBCB e Investigador Superior del CONICET, quién en 2018 participó en la edición de EMQAL que se realizó en la Universidad de Cádiz, España.
“En 2018 participé como docente en el segundo EMQAL (2012-2018) que se desarrolló en la Universidad de Cádiz, España. La experiencia fue muy gratificante, asistieron alumnos de 12 países (España, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Holanda, Irak, India, Etiopía, Egipto, Bosnia y Filipinas), con los que pude compartir muy gratos momentos. Los alumnos que cursan el Máster, realizan cursos durante un año (de septiembre a junio) en alguna de las cinco universidades núcleo. Al año siguiente realizan un trabajo experimental que puede incluir alguna de las universidades asociadas. A partir de esta edición, nuestra Universidad Nacional del Litoral estará incluida entre estos centros. Los alumnos tienen una gran oportunidad de compartir un año entero con compañeros de diferentes nacionalidades, viajar, conocer otros países y otras culturas”, afirmó Goicoechea.

Selección de candidatos a beca para la  11ª edición
Entre octubre 2019 y enero 2020 se indicarán las fechas en www.emqal.org.Los criterios de selección son excelencia académica, idoneidad, dominio del inglés, motivación y referencias.
Cada criterio se valora entre 0 y 5, y es necesario obtener un mínimo de 3,5 en todos los criterios para ser admitido al programa (con o sin beca).
 
Programa de la 11º edición:
Curso 2020-21: Clases en la Universidad de Bergen (Noruega)
Curso 2021-22: Tesis de máster en alguna de las otras universidades europeas (con opción de una estancia de hasta 3 meses en algún Associate Partner).

Contactos:

- Bjorn Grung, coordinador, Univ. de Bergen: bjorn.grung@uib.no
- Àngels Sahuquillo, profesora y Coordinadora de EMQAL en la Univ. Barcelona: angels.sahuquillo@ub.edu
- Miquel Esteban, profesor y coordinador general de EMQAL (período 2020-21): miquelestebanc@ub.edu

Más información:  www.emqal.org

 

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