Internacionalización

La UNL integra una red de aprendizaje colaborativo internacional

Jueves 24 de junio de 2021 / Actualizado el lunes 5 de julio de 2021

La Universidad es miembro de la Red Latinoamericana COIL y participó recientemente de su Primer Congreso internacional.

La Universidad Nacional del Litoral forma parte de la Red Latinoamericana COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea). Esta red fue formada el año pasado, y la Universidad se sumó a poco tiempo de su creación. La Red COIL promueve la práctica y la investigación de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, en el nivel superior de educación. Actualmente, está conformada por 153 universidades, organizaciones e instituciones educativas y por más de 200 socios individuales. 

Entre el 14 y el 18 de junio, tuvo lugar en plataformas virtuales, el 1er Congreso de la Red Latinoamericana COIL. En el marco del mismo, la UNL realizó una ponencia acerca de las últimas ediciones de la Escuela de Invierno, que fueron desarrolladas en modalidad virtual. Las mismas fueron presentadas como ejemplo de buenas prácticas de internacionalización del currículum, en el marco de los lineamientos para la internacionalización plena planteados por la Universidad en su Plan Institucional Estratégico. 

La UNL también participa activamente en varias de las actividades que propone la Red COIL. Entre ellas se encuentra la iniciativa COIL CONNECT, un espacio de aprendizaje online, que une a docentes y estudiantes en un encuentro colaborativo e intercultural. Allí, cada universidad da a conocer las actividades en las que utilizan la metodología COIL, generando oportunidades de colaboración.  

El director de Internacionalización Miguel Rodríguez, que representó a la Universidad en el Congreso, destacó que esta herramienta de la Red “es una respuesta de los sistemas de educación a los desafíos de la enseñanza en línea en tiempos de pandemia. El sistema es altamente operativo y capacita para enseñar y establecer lazos de colaboración en línea”.  

Para conocer más sobre la Red COIL, visitar este link.

Agenda