Recursos hídricos

La UNL integra una red latinoamericana en gestión del agua

Lunes 8 de abril de 2013

Investigadores de la FICH participaron del tercer seminario regional de la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos. La facultad se desempeña como coordinadora para toda la red de organizaciones que trabajan en desarrollo

En el marco de la Primera Semana del Agua Latinoamericana, que congregó a más de 40 expertos latinoamericanos y europeos en gestión de los recursos hídricos, se llevó a cabo el tercer seminario regional de la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), financiada por la Comisión Europea.
Este encuentro tuvo lugar en Viña del Mar, Chile, a fines de marzo y contó con la presencia de 15 centros de excelencia, 14 puntos focales gubernamentales y representantes del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Comisión Europea.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídrica (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participó de este seminario en calidad de coordinadora de un eje temático de RALCEA, basado en el seguimiento o mapeo a tiempo real de instituciones representativas de la gestión de los recursos hídricos de los países que integran la red, a fin de evaluar su desempeño, identificando las necesidades de desarrollo de capacidades para potenciar el cumplimiento de sus misiones. “La idea es que cada institución pueda realizar una autoevaluación que le permita proyectar un esquema de formación y capacitación de recursos humanos a mediano y largo plazo, de manera que, si logra concretar exitosamente este proceso, sea luego la encargada de replicarlo en otras instituciones de su país”, explicó Mario Schreider, docente e investigador de la FICH que coordina este tópico y asistió al seminario junto con Marta Paris.
La facultad es uno de los 13 centros de excelencia que resultó seleccionado entre 56 postulaciones a la convocatoria realizada por la Comisión Europea en 2011 para conformar RALCEA. Esta red surgió para dar respuesta a la necesidad de mejorar la conservación, la gestión y el uso del agua para garantizar un crecimiento y desarrollo sostenible que contribuya a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, afrontando los desafíos del cambio climático.
Está integrada por instituciones de enseñanza e investigación y organismos gubernamentales, abarcando 18 países de Latinoamérica y Cuba y centros de excelencia de España y Portugal, con el objetivo de promover el desarrollo de políticas públicas basadas en el conocimiento científico y técnico a través de la realización coordinada de actividades sobre balance hidrológico regional, calidad del recurso hídrico y saneamiento, y mapeo de actores.

Balance positivo
Durante las sesiones que incluyó el seminario, se destacó el avance del proyecto y el alto compromiso de sus participantes para continuar fortaleciendo la red y lograr resultados decisivos con vistas a su sostenibilidad en el tiempo. "Estos talleres han permitido un trabajo integrado y sinérgico entre los sectores gubernamental y científico, donde los participantes han alineado sus visiones y expectativas para establecer objetivos y metas comunes en torno a la problemática del agua", enfatizaron los coordinadores Schreider y Juan Ramón Candía, de la Fundación Chile.
Entre los acuerdos alcanzados en el taller sobre mapeo de actores, se seleccionaron 14 actividades a realizar durante 2013 en torno a tres temáticas: gestión integrada de los recursos hídricos y gobernabilidad, sensibilización y participación, resolución de conflictos; gestión de cuencas y ordenamiento territorial, y gestión de inundaciones, monitoreo de aguas subterráneas y saneamiento.
Como resultado del taller sobre calidad de agua y saneamiento, se definieron tres proyectos (indicadores y metodologías para recursos hídricos; observatorio de cuencas y estrategias para la prevención, y rehabilitación de cuerpos de agua eutróficos) y tres actividades de fortalecimiento de capacidades (técnicas de muestreo y análisis; monitoreo de calidad y cantidad de agua; tecnologías de tratamiento y reutilización de aguas). Estas acciones, que se llevarán a cabo durante este año, buscarán potenciar las capacidades técnicas de los tomadores de decisión, gestores locales y centros de excelencia, a fin de mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos en las temáticas definidas.
Además, fue presentada la Guía de Iniciativas Sustentables de Gestión Hídrica en Latinoamérica, que permitirá a diversos actores gubernamentales, sociales, técnicos y de investigación conocer 29 casos de estudio en el sector del agua.
Finalmente, se evaluaron los avances de RALCEA y sus actividades, así como la necesidad de trabajar en la sostenibilidad de la red.

fich@fich.unl.edu.ar
www.fich.unl.edu.ar