Convenios

La UNL intensifica relaciones con Cuba e Italia

Jueves 23 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 24 de abril de 2015

Representantes de la Universidad de Camerino, Italia y de Sancti Spiritu, Cuba, visitaron la Universidad y avanzaron en acciones de cooperación internacional, principalmente en reciprocidad de movilidades académicas.

Por tercera vez, el rector de la Univesidad de Camerino, Flavio  Corradini, visitó la Universidad Nacional del Litoral (UN) para entablar acciones de cooperación internacional.  En concreto, se establecieron las pautas para la firma de un convenio específico entre ambas universidades con  objeto de desarrollar un área académica en torno a las lenguas y culturas italiana y argentina.  Así, viajarán a Camerino docentes de la UNL que dictarán clases en idioma español sobre temáticas latinoamericanas de actualidad y, a la inversa, especialistas italianos brindarán la contraparte en la UNL. En este último caso, se prevé que se trate de “asignaturas electivas de carreras de la Unversidad. El acuerdo se bosquejó en esta visita y será rubricado en el mes de septiembre, en un viaje que autoridades de la UNL harán a Camerino”, explicó el Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales.

Participó del encuentro, además, en carácter de colaborador, Fernando Palloti, miembro del Consejo Social de la UNL y referente de la Asociación Marchigiana Santa Fe.

Por otro lado, la UNL recibió durante la misma semana la visita de dos docentes cubanos provenientes de la Universidad de Sancti Spiritus.  Juan Emilio Hernández García, que también se desempeña en el área de Relaciones Internacionales de esa institución, y Omar Félix López Rojas trabajan en Salud Pública Animal, y realizarán una estancia en Esperanza, para intercambiar saberes y experiencias de investigación con especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y otras instituciones locales relacionadas a la temática.

Al respecto de esta visita, Theiler afirmó que “Cuba era un lugar con el que teníamos una deuda, dada la afinidad cultural y amistosa entre nuestras naciones. Así que estamos muy felices de recibir a estos docentes y de comprometernos a enviar a académicos y estudiantes de nuestra universidad hacia Sancti Spiritus”.

Juan Emilio Hernández García se mostró muy entusiasmado por relacionarse con especialistas santafesinos en la utilización de microorganismos probióticos para medicina veterinaria: “Visitaremos plantas de procesamiento de alimentos para animales. Y nos entusiasma la idea de hacer algunos estudios con el equipamiento con que cuenta la UNL. También realizaremos gestiones para avanzar en la movilidad científica y estudiantil”. 

Agenda