Oferta académica

La UNL participó de la Feria de las Carreras de Reconquista

Viernes 24 de agosto de 2012

La UNL formó parte de “Decidir 2013 - Feria de las Carreras” en Reconquista. Los participantes se encontraron en los stands con alumnos y docentes, quienes informaron acerca de la oferta académica de la Universidad en la región, a través de la Escuela Univers

Desde hace más de 10 años la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa de las ferias de carreras realizadas en Reconquista con el fin de acercar a los estudiantes su oferta académica. Diapositivas, folletos, libros, elementos y materiales de trabajo formaron parte de los stands atendidos por integrantes del recientemente conformado Centro de Estudiantes de la EUA y docentes de la Universidad.
“Nosotros constantemente trabajamos construyendo la imagen de la Universidad dentro de Reconquista, buscando ampliar nuestra presencia en la región a través de, entre otras cosas, la formación de un centro de estudiantes y la apertura de nuevos espacios y actividades culturales. Además, los jóvenes van descubriendo y conociendo la UNL a medida que se van ligando con la Escuela Universitaria. Sabemos que todos los chicos que el año pasado han averiguado acerca de la oferta de la EUA en la Feria, actualmente ya son parte de nuestra institución”, afirmó Eduardo Baroni, director de la EUA y docente de la Universidad.
La misión de la UNL en este tipo de ferias es fomentar el estudio en Reconquista dando a conocer la existencia de diversas carreras nuevas que han llegado a la ciudad desde las diferentes Facultades de la UNL. No sólo se indica lo que se ofrece desde la Escuela Universitaria del Alimento, sino que también se muestra a los estudiantes que en la ciudad de Santa Fe existen otras propuestas de formación a las que a pueden acceder a través de la EUA, por ser sede de la UNL.
Asimismo, mediante el encuentro entre los jóvenes interesados y los integrantes de la EUA se informó acerca de la oferta de UNL Virtual, que permite la educación a distancia con propuestas de formación universitaria entre el nivel de pregrado, grado, posgrado y cursos.
Con relación a la creación de un centro de estudiantes dentro de la EUA, Baroni destacó que el proyecto surgió como una conjunción entre un deseo de la institución y una necesidad expresada por varios estudiantes. Éstos se agruparon hace menos de un año y en esta ocasión concentraron sus esfuerzos y motivaciones en la Feria. “Nuestros estudiantes dicen: ‘Pertenezco a ese lugar, me gusta y estoy contento’ y esto indica que lo que hicimos surtió sus efectos. Desde que nos mudamos a esta nueva casa el desarrollo del centro ha crecido fuertemente y continúa formándose”.

Intereses e inquietudes
Personas de toda la zona participan de este evento, sobre todo quienes son parte de aquellas instituciones que tienen menores posibilidades de informarse por otros medios, como escuelas rurales ubicadas en localidades inhóspitas. Algunos estudiantes se aproximan a los stands teniendo una información previa que es brindada generalmente por los docentes de su colegio secundario y, en tal caso, realizan consultas con respecto a la carrera que están decididos a estudiar. Otros, por el contrario, charlan con los estudiantes y docentes de la UNL y se llevan folletería general para recabar toda información y papeles posibles en pos de llevarlos a sus aulas y compartir con sus compañeros.
“Pasaron muchísimos chicos de toda la zona que se mostraron muy interesados, ya que cuando uno representa a la UNL en la región la gente viene y hace preguntas acerca de todas las Facultades de la Universidad. Lo que se pudo ver en las personas que estuvieron fue las ganas de averiguar y de compartir sus intereses y preocupaciones. Incluso estuvieron muchos padres acompañando a sus hijos. Hubo también un disfrute interesante del espacio, mediante música y otras actividades”, describió Baroni.
Como conclusión de lo vivido tras la Feria, Baroni afirmó: “Hay muchas y eso es entendible ya que los habitantes de aquí no tienen muchas instituciones cercanas. La distancia y los costos generan una realidad que hace que los estudiantes quieran estudiar aquí y se encuentren con muchas expectativas, tanto en relación con la construcción de la nuestra nueva sede como a la oferta educativa que se va ampliando cada vez más”.
“Decidir 2013 – Feria De Las Carreras” fue organizada por la Municipalidad de Reconquista, a través de su Área Joven y se llevó a cabo en la Sociedad Sirio Libanesa de Reconquista. Para el año próximo se proyecta desde la Escuela de Reconquista la realización de charlas y otro tipo de actividades afines, incluyendo eventos culturales.