Estados Unidos

La UNL participó de la principal feria de educación superior

Jueves 7 de junio de 2018 / Actualizado el lunes 11 de junio de 2018

El director de internacionalización estuvo en Filadelfia, donde tuvo lugar la conferencia anual NAFSA. Reúne a alrededor de diez mil profesionales del campo de la educación internacional.

Como todos los años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se hizo presente, a través del director de Internacionalización Miguel Rodríguez, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Educadores, NAFSA. La actividad se desarrolló en el Pennsylvania Convention Center de la ciudad estadounidense de Filadelfia, entre el 27 de mayo y el 1° de junio bajo el lema Voces diversas, compromiso compartido.
La “NAFSA Annual Conference & Expo” reúne durante cinco días a alrededor de diez mil profesionales del campo de la educación internacional, posicionándose como el evento más convocante a nivel mundial centrado en dicha temática. Se organiza y desarrolla a través de diversos espacios, como una feria con stands integrados por los representantes de los diferentes países, además de talleres, charlas, exhibiciones y reuniones simultáneas, que proponen el intercambio interinstitucional.
Rodríguez destacó como acción positiva el hecho de que, por primera vez, integró la delegación argentina Marina Larrea, encargada del programa de internacionalización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Su presencia, como funcionaria jerarquizada, da una idea de la trascendencia de la participación argentina.
En lo inherente a la UNL, se realizaron diversas entrevistas con “universidades que ya son nuestras socias, con el motivo de reafirmar lazos y explorar posibles innovaciones en la colaboración. Presentamos propuestas de internacionalización del currículum que fueron vistas en muchos casos como innovadoras, ya que no todas las universidades las conocían, y se comprometieron a trabajar con nosotros en esto”. También, como es habitual, se plantearon posibles relacionamientos internacionales con instituciones de regiones a las que se pretende llegar con acciones de cooperación.

Sobre la Asociación
NAFSA promueve el intercambio de estudiantes y ofrece educación profesional y entrenamiento para fortalecer programas institucionales y servicios relacionados con el intercambio y movilidad de la educación. Fue fundada en 1948, como la Asociación Nacional de Consejeros para Estudiantes Extranjeros, con el fin de promover el desarrollo profesional de aquellos funcionarios de universidades norteamericanas, responsables de asistir a los estudiantes extranjeros que llegaban a los E.E.U.U. después de la Segunda Guerra Mundial. En 1964 la institución cambió su nombre a Asociación Nacional para Asuntos de Estudiantes Extranjeros, con el fin de reflejar el crecimiento de diversidad de sus miembros. Finalmente, en 1990, la entidad cambió su nombre nuevamente a Asociación de Educadores Internacionales, para reflejar el nuevo rol de sus miembros, en cuanto a educación internacional e intercambio.

Año a año, el encuentro va sumando novedosas innovaciones, como ser una aplicación móvil con la cual cada participante puede organizar su agenda en línea, en base a la disponibilidad de sus pares y al cronograma de actividades que se visualizan con la herramienta.
La Edición 2019 de NAFSA tendrá lugar en la ciudad de Washington.