Idioma chino

La UNL participó de un concurso virtual sobre cultura china

Miércoles 5 de agosto de 2020 / Actualizado el jueves 6 de agosto de 2020

La difusión de la lengua y la cultura china es el objeto del concurso "Idioma Chino Como Puente", organizado por la Oficina Cultural de la Embajada China. Un estudiante de la UNL participó con un discurso y una producción caligráfica.

Luciano Chiale, estudiante de idioma chino en el Centro de Idiomas (CI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), representó a la institución en un concurso internacional que difunde la lengua y la cultura china.

El concurso Idioma Chino Como Puente es organizado por la Oficina Cultural de la Embajada China. En la decimonovena edición del certamen a nivel mundial, se tomó la decisión de realizarlo en formato online, debido a la coyuntura global tan particular de este año. Vigente desde 2002, el concurso tiene como propósito la difusión y promoción del idioma chino y su cultura entre los estudiantes universitarios. Brinda una oportunidad para mejorar el nivel del idioma, acercarse a esta cultura milenaria, exhibir talentos y estrechar los vínculos entre los distintos países participantes con el gigante asiático.

Alumnos de chino mandarín del CI han participado de muchas ediciones de esta contienda, con presentaciones destacas entre los concursantes. Este año, la actividad se desarrolló el 5 de junio en plataformas digitales. Como alumno de los cursos de chino mandarín que ofrece el Centro, Chiale preparó un discurso sobre el tema de la convocatoria: Shìjièyìjiā (Un Mundo, una familia) y, como presentación artística, realizó una muestra de su habilidad en caligrafía.

Luciano estudia Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y de agosto de 2018 a junio de 2019 realizó un intercambio en China a través de las acciones de movilidad estudiantil que la UNL desarrolla en el marco del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES). Durante un año, estudió en la Chongqing University of Science and Technology. “Después de esa experiencia me quedó mucho aprecio por la cultura china y, sobre todo por su idioma. Por eso soy alumno de chino en el Centro de Idiomas”, explica el estudiante. Cuando en mayo se abrió la posibilidad de participar del concurso Puente Chino “se me ocurrió preparar un discurso. Fue basado en una fábula budista. Además, hice una demostración de caligrafía tradicional. Si bien no gané, tuve la posibilidad de conocer a estudiantes de todo el país, algunos con muchos años de estudio e incluso algunos hijos de chinos nativos. Verme siendo parte de un evento tan importante me motiva hoy a seguir estudiando un idioma tan distinto como cautivador”.

Estudiá chino en la UNL

La lengua y la cultura china tienen su espacio de formación en el CI, que imparte cursos de este idioma desde 2003. La oferta de cursos está organizada en ocho niveles cuatrimestrales (cuatro años). Los estudiantes podrán adquirir las competencias lingüísticas básicas -comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita -, dominando importantes conocimientos y egresando con un nivel intermedio.

El Programa de Idiomas para la Comunidad del Centro cuenta con una amplia oferta de lenguas extranjeras en formato cuatrimestral. Actualmente, y por razones de público conocimiento, el cursado  se está realizando en modalidad virtual. Para los cursos de primer nivel, en cualquier idioma, no se requieren conocimientos previos. Para los restantes, es necesario realizar un test de nivelación.

Consultas: idiomas@unl.edu.ar