Aprender haciendo

La UNL participó del Hydro-Latin America 2015

Miércoles 5 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2015

Cuatro estudiantes de grado de la FICH trabajaron en conjunto con alumnos de Brasil, Colombia, Uruguay y Francia en la resolución de problemas de drenaje urbano mediante el uso de una herramienta informática.

La Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia, fue la sede del Hydro-Latin America 2015, un programa de formación intensiva iniciado por las Universidades Politécnica de Cataluña (España), de Niza Sophia Antipolis (Francia), Pontificia Católica de Chile (Chile), Nacional del Litoral (Argentina), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Mayor de San Simón (Bolivia), con el objetivo de promover una visión global en América Latina de los principales conceptos, metodologías, herramientas y buenas prácticas para la gestión sostenible del agua pluvial urbana.

Este programa, coordinado por Manuel Gómez Valentín, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, se caracteriza por aplicar una metodología basada en la resolución de un caso de estudio con asistencia mínima por parte de los docentes, ya que la idea es que los estudiantes se conviertan en agentes activos del desafío y trabajen en equipos conformados por alumnos de diferentes países, culturas y formación académica.

Esta sexta edición se desarrolló del 27 al 31 de julio y congregó a 22 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Francia, quienes durante una semana intensiva de trabajo tuvieron que  analizar y diseñar en equipo sistemas de drenaje urbano mediante el modelo SWMM.

En representación de Argentina participaron Agostina Zucarelli, María Paula Masino, José Oregui y Cecilia López Weibel, estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, y José Macor, secretario de Posgrado de la FICH, quien participó como profesor y supervisor de los equipos de trabajo.

“La FICH participa del evento desde su primera edición, en 2009, contando con la asistencia de estudiantes de grado y posgrado. Uno de los aspectos más interesantes que se observa a través de los años es la simbiosis que se genera ante un caso particular de estudio, con tiempos cortos y muy intensos para resolverlos, lo cual es enriquecedor para los estudiantes, especialmente para su formación profesional. El Hydro-Latin America promueve una nueva visión sobre la temática y una forma de trabajo que, al menos en Argentina, no es tan común”, comentó Macor.