En Brasilia

La UNL participó en el Foro Mundial del Agua

Miércoles 28 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 28 de marzo de 2018

Lo hizo a través de la FICH y de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en dicha unidad académica. Docentes participaron de paneles y talleres coordinados por organismos internacionales de recursos hídricos.

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global en la temática. Es organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua y tuvo como sedes a Marrakech (Marruecos, 1997), La Haya (Países Bajos, 2000), Kyoto (Japón, 2003), Ciudad de México (México, 2006), Estambul (Turquía, 2009), Marsella (Francia, 2012) y Gyeongju y Daegu (Corea del Sur, 2015). Esta octava edición, del 17 al 23 de marzo en Brasilia (Brasil), fue la primera que se realizó en Sudamérica y la más exitosa en cuanto a convocatoria, congregando alrededor de 100 mil personas de 170 países.   

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, participó del Foro a través de reuniones, paneles y talleres coordinados por el Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (RELOC), en sintonía con el objetivo general del evento, que es «promover la concientización, construir compromisos políticos e impulsar acciones en temas críticos del agua, para facilitar su conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente en todas las dimensiones, sobre una base de sustentabilidad ambiental para beneficio de toda la vida en la Tierra».

“Para la FICH, asistir y participar activamente en este tipo de eventos es muy valioso desde el punto de vista institucional, ya que permite establecer alianzas estratégicas con instituciones y organismos relacionados con temas de agua, así como fortalecer la proyección internacional de la UNL y de la Facultad, participando en la definición de la agenda hídrica a nivel global”, señaló Raúl Pedraza, decano de la FICH, que estuvo representada por Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO, y parte de su equipo integrado por Marta Paris y Mariana Romanatti.  

 

Naturaleza para el agua

Durante una sesión sobre iniciativas del PHI-LAC, se presentó el libro de fotografías «Naturaleza para el agua: Latinoamérica y el Caribe de un vistazo», realizado en conjunto por el PHI-LAC, la Cátedra UNESCO con sede en la FICH y la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado de Grenada. La publicación se encuentra en proceso de producción y reunirá  imágenes obtenidas a través de una convocatoria realizada por el PHI-LAC y de las siete ediciones del concurso «El agua en imágenes» que anualmente organiza la FICH y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA. Al respecto, se anunció también la octava edición de este certamen, que estará abierto hasta el 7 de mayo.

“Estamos muy agradecidos  por el esfuerzo y los aportes que la Cátedra UNESCO de la UNL ha realizado al PHI. En el caso de este foro, ha participado de la presentación de un libro de fotos, que busca mostrar la realidad hídrica de la región, y de un número especial de Aqua-LAC, cuyos editores académicos fueron Marta Paris y Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos de la Universidad de las Américas Puebla, México. También avanzamos en el definición de un curso de seguridad hídrica, que será abierto y virtual”, comentó Miguel Doria, Hidrólogo Regional PHI-UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Educación y ciudadanía

En la sesión «Educación y ciudadanía para el agua: experiencias en el mundo», coordinado por la RELOC y realizado en el marco del Proceso Ciudadano, se analizaron diferentes experiencias educativas capaces de promover transformaciones culturales que contribuyan a mejorar la relación entre los seres humanos y los ambientes en los que viven.

En su intervención, Schreider se refirió al rol de las universidades. “Como universidad pública debemos responder a quien nos sustenta, es decir, a la sociedad. Debemos saber escuchar sus necesidades para responder con educación, brindándole las herramientas adecuadas para afrontar los problemas”. En este sentido, remarcó la importancia de trabajar en red. “Las instituciones debemos trabajar de forma colaborativa y en estrecho contacto con la sociedad civil. Identificar los destinatarios y diseñar nuestra oferta educativa en función de sus demandas. Es el desafío que debe asumir la academia para desempeñar un rol más activo y eficiente que permita mejorar la sustentabilidad en la gestión del agua y volver a la sociedad más consciente y responsable en cuanto al uso de los recursos naturales”.

 

Presencia nacional

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación estuvo presente en el foro con varios paneles y expositores, a través de su secretario Pablo Bereciartua; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Rodolfo Dalmatti; el presidente de Agua y Saneamientos Argentinos, José Luis Inglese; el director nacional de Conservación de los Recursos Hídricos, Ricardo Ferreyra, y el presidente del Consejo Hídrico Federal, Mario Rujana.

Asimismo, la cartera nacional firmó una Declaración de Interés con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente del Reino de España para la cooperación en materia de manejo integral de recursos hídricos.

"Hemos decidido participar en este foro porque consideramos que es muy importante compartir lo que estamos haciendo en Argentina en materia de recursos hídricos, fortalecer el intercambio internacional, aprender de otras experiencias y también colaborar y participar de la agenda global. En este evento pudimos mostrar los avances del Plan Nacional del Agua que implementa el gobierno nacional para garantizar 100% de agua potable y 75% de saneamiento, además de las obras para adaptar el territorio al cambio climático, generar nuevas áreas productivas mediante riego y concretar grandes obras multipropósito”, señaló Bereciartua en diálogo con la UNL.

 

Agenda