Plenario de Rectores en Catamarca

La UNL participa de la celebración por el 25º aniversario del CIN

Lunes 3 de octubre de 2011

Se reúne hoy el 66º Plenario de Rectores del CIN en Catamarca y hará un reconocimiento a sus ex presidentes, entre ellos a Hugo Storero, Mario Barletta y Juan Carlos Hidalgo, ex rectores de la UNL.

Para celebrar los 25 años del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el 66º Plenario de Rectores, que se reúne hoy en Catamarca, hará un reconocimiento a sus ex presidentes, entre ellos a Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero y Mario Barletta, ex rectores de la UNL.
El acto será a las 18.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca y la UNL estará representada por su rector, Albor Cantard.
Participarán 33 ex presidentes del CIN que recibirán el reconocimiento por sus mandatos. Asistirá  Storero, en tanto Barletta e Hidalgo no pudieron estar presentes.
Para cerrar el acto por los 25 años del CIN, el Lic. Sergio Maluendres, quien ejerció la presidencia entre octubre de 2007 y marzo de 2008, pronunciará un discurso alusivo a la celebración  que terminará con un espectáculo musical a cargo de un cuarteto de cuerdas de tango.

Plenario
El Plenario de Rectores del CIN se llevará a cabo hoy y mañana en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En este encuentro, el Ing. Flavio Fama, rector de la institución anfitriona del evento, quien finaliza su tarea como presidente del Consejo, dará un informe sobre las actividades cumplidas durante su mandato. Luego se elegirá al nuevo presidente y vice del Consejo.

25 años
El CIN fue creado por decreto del Presidente de la Nación, Dr Raúl Alfonsín, del 20 de diciembre de 1985. Para entonces, y con la vuelta a la democracia, habían recobrado su vigencia los Estatutos de las Universidades Nacionales anteriores a la dictadura militar, asumiendo plenamente su autonomía.
En ese marco normativo, el CIN nació como un organismo coordinador de políticas universitarias para el sistema universitario público, al que se adherirían aquellas casa de altos estudios que así lo resolviesen.
Entre el 2 y el 4 de octubre de 1986, en Buenos Aires, sesionó el 1º Plenario Ordinario de Rectores del CIN, presidido por el Dr. Oscar Shuberoff, entonces rector de la Universidad de Buenos Aires. Así daba formalmente inicio este organismo que hoy cumple 25 años de vida, y que ya va por el 66º Plenario Ordinario.
A partir de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, de 1995, se incorporaron los institutos universitarios dependientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las universidades públicas provinciales reconocidas por la Nación que así lo solicitasen.
El CIN tiene ahora, además, responsabilidades trascendentes, ya que, a través de sus representantes ante el Consejo de Universidades, participa en la determinación de qué carreras deben ser acreditadas -parte de interés público- y de la elaboración de los criterios y estándares para su acreditación.
A la fecha, el Consejo cuenta con más de 780 Acuerdos Plenarios, que plasman la labor conjunta de las instituciones que componen el sistema universitario público del país.