34º Edición

La UNL participa de la Feria del libro de Buenos Aires

Viernes 25 de abril de 2008

Bajo el lema "El espacio del lector” se inauguró la 34° Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Ediciones UNL exhibe nuevamente su catálogo de obras, junto con otras Universidades Latinoamericanas y españolas. Las obras. “Las 40”, “Fotogramas Santafesi

La 34° Feria Internacional del libro de Buenos Aires, bajo el lema ‘El espacio del lector” abrió sus puertas y se mantendrá abierta al público hasta el 12 de mayo, en el Predio Ferial de La Rural. Considerada una de las más importantes de Latinoamérica, la Feria fue inaugurada de manera oficial con la conferencia a cargo del escritor, crítico y ensayista Ricardo Piglia, quién se refirió al lema elegido para este año.
Como el año pasado, tiene una superficie total de 45.500 metros cuadrados, siete pabellones, más de 1.600 actos culturales programados y unos 1.583 expositores, cifra que supera a ediciones anteriores representando a 47 países.

Desafío que se renueva cada año
Desde hace cuatro años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su sello editorial expone en la Feria del Libro. Ediciones UNL está ubicada en el stand Nº 510, del Pabellón Azul de la Feria en el espacio de Jorge Waldhuter Distribuidor, donde se pueden encontrar todos los títulos de las colecciones, además de una gran cantidad de revistas y publicaciones periódicas.
Al respecto, José Luis Volpogni Director del Centro de Publicaciones remarcó que “la feria es un desafío porque implica poner a consideración del mundo editorial el catálogo propio, no solamente en los respecta a sus colecciones académicas como Cátedra y Ciencia y Técnica sino también en todo el espectro que brinda la editorial de la Universidad”.
En este sentido, la propuesta de Ediciones UNL para este año es promover de manera particular tres obras recientemente editas: “Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981” de Concepción Bertone, co-editada con el Gobierno de Santa Fe, “Fotogramas Santafesinos. Historia del Instituto de Cine de la UNL  1956- 1976” y “Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe” de Fernando País.
Entre las actividades organizadas en la Feria, se prevé con la presencia de la autora y poetas la presentación del Libro “Las 40”, en el Stand de Ediciones UNL, así como en el de la Provincia de Santa Fe.
Además, el miércoles 30 de abril en el marco de la propuesta “La noche de la Ciudad” en la Feria del Libro, donde permanece abierta hasta las 2 de la madrugada ofreciendo espectáculos culturales gratuitos, Ediciones UNL promocionará la obra “Agua de Nadie” y “Fotogramas Santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976” con la presentación y proyección de las fotografías seleccionadas especialmente para la obra y que hablan de nuestra ciudad, de la Universidad y de lo que significó el Instituto de Cine.

Propuestas para todos
Como todos los años, la feria ofrece una diversidad de actividades para todas las edades. Entre las propuestas nuevas, se incluye por primera vez un programa de diferentes actividades específicas para las escuelas, un ciclo de cocina y coctelería denominado Placeres y sabores, y un día de homenaje a Atahualpa Yupanqui, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 31 de enero.
Entre los visitantes extranjeros figuran Tom Wolfe, la canadiense Naomi Klein, la española Almudena Grandes, el mexicano Juan Villoro, la nicaragüense Gioconda Belli, los cubanos Luis Báez, Jorge Fornet y Alberto Guerra, entre otros.
En cuanto a los autores locales, se destaca la presencia de Angélica Gorodischer, Carlos Ulanovsky, Gabriel Rolón, Juan Pablo Meneses, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Federico Andahazi, Pablo De Santis, Felipe Pigna, Juan Sasturain, Adrián Paenza, María Rosa Lojo, Maitena, Marcos Aguinis y entre otros.
La feria se encuentra abierta hasta el 12 de mayo en los horarios de 14 a 22 hs. de domingos a jueves, y de  14 a 23 hs. los viernes y sábados.
La entrada general es de $8 de lunes a jueves y $10 de viernes a domingo y el feriado del 1 de mayo.