Encuentro sudamericano

La UNL participa de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Martes 15 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2013

El rector de la UNL, Albor Cantard, participó del acto de apertura del evento que reúne a integrantes de 25 universidades. Las actividades continuarán hasta el 16 en la Universidad Nacional del Nordeste. La delegación de la UNL presentará 39 trabajos de invest

Con la participación de una delegación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollan las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Son 40 los integrantes que presentarán 39 trabajos de investigación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la ciudad de Corrientes, entidad encargada de la organización del encuentro.
En esta edición, denominada “Ciencia para el desarrollo de los pueblos”, se exponen 719 trabajos científicos de investigadores provenientes de 25 de las 29 universidades nacionales, de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, que son parte de la AUGM. La cantidad de jóvenes participantes ha superado el número de los encuentros de años anteriores.
Este lunes 14 de octubre se realizó la apertura y del acto participó el rector de la UNL y vicepresidente de la AUGM, Albor Cantard; junto con el presidente de la AUGM y rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González y el rector de la UNNE Eduardo del Valle. la inauguración fue en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
“Hemos llegado al número máximo de trabajos presentados en las sucesivas jornadas. El desarrollo y la riqueza de nuestros pueblos dependen hoy del trabajo que ustedes están haciendo, de la investigación científica y tecnológica y la innovación que de ella se desprende”, expresó González a los presentes.
Por su parte, Cantard concluyó: “Compartir esta actividad con más de 700 jóvenes es algo más que importante para la Asociación en sus 22 años de vida. En particular, es significante para nuestra Universidad ya que es una de las instituciones fundadoras del Grupo y posee una presencia activa en sus programas”.

Actividades
Luego de la colocación de sus pósters, los investigadores presenciaron y participaron de diversas exposiciones orales, de los trabajos previamente seleccionados, que continuarán durante este martes. A su vez, los estudiantes que no realicen dicha exposición oral deberán defender sus investigaciones mediante una presentación al pie de los pósters y frente a una comisión evaluadora.
Las jornadas culminarán el miércoles 16 de octubre y en el cierre se realizarán las premiaciones tanto para las presentaciones de pósters como también para las exposiciones orales. La programación del evento prevé que durante esta noche los estudiantes sean parte de una “confraternización” coordinada por la UNNE.

Encuentro multidisciplinario
Las producciones que representan a la UNL en las jornadas abordan temas diversos como los referidos a Biofísica; Ciencia e Ingeniería de los Materiales; Educación para la Integración; Matemática aplicada; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Química; Virología Molecular; Aguas; Ciencias Políticas y Sociales; Desarrollo Regional; Energía; Género; Medio Ambiente; Procesos Cooperativos y Asociativos; Salud Animal; Ingeniería Agrícola; Agroalimentos y Salud Humana.
“El trabajo que presenté está relacionado a las cooperativas de trabajo y su posibilidad de desarrollo en el marco de la economía social y solidaria en la ciudad de Santa Fe. Realmente esta experiencia me parece muy importante ya que se establece contacto con estudiantes de la propia universidad y con investigadores de otros países; recorriendo los pósters uno se encuentra con temáticas sumamente interesantes y está bueno estar al tanto de ese tipo de adelantos”, contó Orlando Sotto, egresado de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL.

Sobre las jornadas
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores fueron creadas en 1993 y es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean.
Además, se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.