En Buenos Aires

La UNL participa del Foro de Innovación Argentino-Alemán

Viernes 18 de junio de 2010

Durante los días 23 y 24 de junio, representantes universitarios y PyMEs activas en investigación y desarrollo de ambos países se congregarán para intentar establecer e incrementar mecanismos de transferencia, así como debatir en torno al tópico: “Eficiencia E


A partir de una iniciativa del Ministerio Alemán de Educación e Investigación, la semana venidera se realizará el Foro de Innovación Argentino-Alemán. La propuesta surge ante la necesidad de intensificar la colaboración en investigación y desarrollo con nuestro país, en procura de establecer mecanismos de transferencia entre la investigación y el medio empresarial de ambos países.
Es por ello que, el 23 y 24 de junio, se realizará un foro de innovación para representantes universitarios y Pymes activas en investigación y desarrollo. El Foro de Innovación Argentino - Alemán, titulado “Eficiencia Energética y Energías Renovables”, de cuya organización participó de manera activa la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrollará en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
En representación de la UNL participarán el rector Albor Cantard; integrantes de las Secretarías de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y de Relaciones Internacionales, además de docentes e investigadores que trabajan en la temática. 

Programación
Dado que a través de este Foro se busca fortalecer los vínculos entre ambos países en materia de transferencia, se contará con una metodología participativa, que incluye además de exposiciones y debates y rondas de negocios entre empresarios e investigadores.
La actividad está orientada a: referentes, directivos, expertos, científicos de universidades e institutos de investigación; representantes de instituciones públicas y de empresas industriales (Pymes) argentinas y alemanas que mantienen subsidiarias en Argentina, que busquen alianzas y cooperaciones nacionales y/o internacionales en investigación y desarrollo; representantes de asociaciones industriales argentinas; y científicos jóvenes abiertos para la cooperación con Alemania.
Las temáticas sobre las que versarán las actividades programadas, son: combustibles sustitutivos y conversión de biomasa, purificación / limpieza de aguas residuales, eficiencia energética en plantas depuradoras / depósitos clarificadores, separación selectiva de contaminantes, saneamiento de aguas subterráneas, mejoramiento de membranas para la filtración, tecnología de nano-sensores para el monitoreo ambiental, sustratos nano-porosos en el suelo para el almacenamiento de agua, producción ambientalmente sustentable, y nanofiltración.

Agenda