Red AUGM

La UNL participa en el 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores

Lunes 26 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 27 de octubre de 2020

El 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realizará del 27 al 29 de octubre. Se encuentran abiertas las inscripciones para la participación del público en general.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará en esta nueva iniciativa virtual de la red AUGM que se desarrollará el 27, 28 y 29 de octubre. La inauguración será este martes 27 de octubre a las 17:30 (Arg.) y contará con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente de la AUGM, quien estará acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manual Zolezzi. El evento estará disponible a través de varias plataformas: Zoom, Google Meet y YouTube. La información completa se encuentra en http://grupomontevideo.org/evji/ y la inscripción online para el público en general se realiza aquí.

La consigna del Encuentro fue definida como: “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras". Esta edición virtual es organizada por la USACH, con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores y las investigadoras jóvenes de cada institución miembro de la AUGM.

Los investigadores e investigadoras de grado y posgrado de la UNL realizaron postulaciones previas para defender oralmente sus trabajos, que debieron enmarcarse en los siguientes cuatro ejes temáticos: Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras; Humanidades; Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. En representación de la UNL se expondrán seis trabajos de diferentes disciplinas y facultades e institutos de nuestra institución.

Apertura y conversatorio

Para dar apertura formal, se realizará un seminario y conversatorio en el marco de la sesión inaugural del 27 de octubre, desde las 17:30 hasta las 19:00 (hora de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) / 16:30 hasta las 18:00 (hora de Bolivia). El evento se realizará a traves de la plataforma Zoom y será retransmitido por YouTube a través del canal oficial de AUGM.

En la primera parte, Mammarella expondrá los principales resultados de un informe que da cuenta de los principales aportes que han realizado las universidades de AUGM en el contexto de pandemia como investigación sobre el COVID, laboratorios de testeo, entre otros. Posteriormente, el conversatorio debatirá dentro de ese contexto, compartiendo experiencias de diferentes países, instituciones y grupos de investigación.

Acerca de la AUGM

La AUGM tiene por objeto fortalecer y consolidar la existencia de un espacio académico, científico y técnico común en el espacio regional. En junio de 2020, Enrique Mammarella  y Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidad Federal de Mina Gerais, fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación que nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El 9 de agosto de 2020, la AUGM cumplió 29 años de vida desde su fundación en 1991.

Más información de la AUGM aquí.

Web del evento: http://grupomontevideo.org/evji/