Vinculacion

La UNL participa en un proyecto de ordenamiento y gestión territorial

Martes 17 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2019

La Universidad mediante FADU, FICH y FCA, realizó un gran aporte al Ministerio de Producción para el proyecto Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, que busca pensar una zona productiva agroecológica y sostenible.

Con el objetivo de pensar una gran zona productiva agroecológica, de uso responsable y sostenible, en 2017 el Ministerio de Producción de la Provincia lanzó el proyecto del “Parque Agrario Santa Fe Metropolitana”, al que se integraron los cinco distritos del Área Metropolitana Santa Fe: Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes. En estas localidades se concentran cerca de 600 explotaciones rurales en las que se destaca la producción hortícola y las actividades ganaderas.

A raíz de una demanda del Ministerio, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conformó un equipo interdisciplinario con docentes e investigadores de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de Ciencias Agrarias. Tras la firma de un convenio para el asesoramiento y asistencia, desde la UNL se elaboró un documento de apoyo técnico al proyecto de creación del Parque, con la misión de visibilizar esta zona en la comunidad productiva en particular y en la ciudadanía en general. El documento sistematiza y completa nociones y conceptos como aporte al proceso de construcción colectiva, interjurisdiccional e intersectorial del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana.

La investigación está dirigida por la arquitecta Graciela Mantovani, docente de la FADU y Magíster en Gestión Urbana; quien sostuvo: Al proyecto se sumaron otras UUAA como FCA y FICH, ya que es un tema interjurisdiccional e interdisciplinario con lo cual era muy importante para la investigación el conocimiento de los actores y el territorio desde otras disciplinas. Luego de investigar, desarrollamos los planos para abordar un nuevo uso de suelo que clasificamos como “Periurbano”.

La figura de suelo Periurbano

El Parque es una figura de ordenamiento y gestión territorial, proyectada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Esta zona productiva agraria periurbana presionada por el crecimiento urbano, debe dar continuidad a la actividad esencialmente destinada a la producción de alimentos -para un área metropolitana de más de 500.000 habitantes- en armonía con los valores ecológicos y sociales del territorio.

En los planos de uso de suelo y reglamentos de ordenamiento territorial existen dos tipos de suelos: urbanos y rurales. En este caso, la propuesta al Ministerio fue la de incorporar la categoría de suelo periurbano como una categoría dentro de la planificación.

“Como resultado de esto, trabajamos en la definición de lo que es el periurbano para nuestra realidad y a su vez en la definición de la figura de parque agrario como una figura de protección y que nos sirva al ordenamiento en nuestra realidad santafesina.  Fue un desafío definir esta categoría de suelo y llevarla a un plano concreto. El concepto de parque periurbano para nosotros es una definición que está en construcción y continuamos investigando” comentó Mantovani.

“Nuestra perspectiva es poder seguir profundizando este tema ya que es un territorio complejo, diverso, dinámico donde se da una mixtura de usos que están en permanente mutación, que se dan en los bordes de las ciudades. No está ni en campo ni en ciudad, pero sin embargo alberga un montón de actividades y funciones que la ciudad no puede sostener dentro de su planta urbana y tampoco son actividades rurales”, agregó.

En este sentido, es importante continuar investigando para encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan en un territorio que está en permanente conflicto respecto a la producción de alimentos y al uso de fitosanitarios. Se deberán definir formas y estrategias para cultivar de manera amigable con el medio ambiente y que se pueda llevar adelante en esos territorios que lindan con viviendas y residencias.

La importancia de la transferencia de conocimiento

La UNL fue convocada por el gobierno provincial para participar del proyecto del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, para investigar el impacto de este tipo de gestión territorial en el suelo periurbano de la ciudad y sus alrededores. Mediante un contrato de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), se comenzó con la investigación por parte de las unidades académicas.

Luego de que el Ministerio solicitara la intervención de la Universidad en esta temática, el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral), junto con las unidades académicas intervinientes, convocaron y acompañaron al grupo de investigación idóneo que atendió a la demanda requerida. El SAT es un mecanismo para vincular a los grupos e institutos de Investigación y Desarrollo de la UNL con las organizaciones de la región.

“Esta actividad es un buen ejemplo de contribución de la UNL al estudio del territorio para la futura formulación de políticas públicas, donde la Universidad aporta su conocimiento y metodologías en búsqueda de la mejora de la calidad de vida en su zona de influencia. Asimismo, es importante destacar la fortaleza de los mecanismos para el trabajo conjunto entre los estados en sus diferentes niveles y la Universidad” destacó el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer.

La directora de la investigación comentó: “Como actores del medio donde nos estamos desarrollando, la transferencia nos parece importante como una manera de devolver a la sociedad algo de lo que estamos haciendo. Y lo que producimos, pensando tenga algún sentido de construcción o visibilidad real, aunque sea actuando indirectamente como lo es una política pública”. Por otro lado, destacó que “hacia adentro de la Universidad y dentro de nuestras propias cátedras, el hablar de esta experiencia tiene un impacto positivo, porque se puede hablar a alumnos y colegas desde una experiencia concreta y propia. Además de una experiencia de gestión, y no en territorio”.  

Proyecto de Ley

El Ministerio de Producción desarrolla un proyecto de ley sobre la confección de Parques agrarios, entes o sub entes, para darle entidad y marco a este proyecto del Parque Agrario Metropolitano. En este sentido, la ley aporta fortaleza al plano de uso de suelo y conforma este proyecto como una política pública que mejora la calidad de vida de la población.

“El proceso que se desarrolló con el Ministerio fue participativo, se realizó en tres instancias, una de un componente de línea de base donde obtuvimos una serie de información del territorio, y por otro lado hubo instancias participativas a partir de talleres y grupos focales en las que participaron instituciones, gobiernos locales, productores, actores de la sociedad civil, asociaciones etc., involucrados con este territorio periurbano”, comentó Graciela Mantovani.

Los primeros resultados de este proyecto tienen que ver con el proyecto de ley vigente y con el plano que se está discutiendo entre las comunas y el ministerio, en términos de cuál sería el plan de ordenamiento a partir de su propio suelo periurbano con las particularidades de cada lugar.

Premio a la extensión universitaria

El equipo conformado por las arquitectas Victoria Ivón García, María Celeste Peralta Flores, Mirta Graciela Soijet y Graciela Mantovani, recibió el Primer Premio a la Extensión Universitaria en el XXXVIII Encuentro y XXIII Congreso ARQUISUR (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur) llevado adelante durante los días 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

El proyecto “Fortalecimiento del proyecto Parque Agrario Santa Fe Metropolitana” fue presentado en la Categoría C: Asistencia o Transferencia Tecnológica. Al respecto, Mantovani manifestó que “este premio nos llena de orgullo por el trabajo realizado, sobre todo por el énfasis de la convocatoria que estuvo puesto en mostrar la relación entre la investigación, la vinculación con el medio y la transferencia de conocimiento, a la cual pudimos llegar exitosamente”. 

 

Agenda