Este sábado

La UNL participará de la propuesta "Mujeres en Plural"

Miércoles 20 de marzo de 2024 / Actualizado el jueves 21 de marzo de 2024

La Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología realizará el taller teórico-experimental “Pintura al Temple. Ciencia y arte”. La cita es en el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Este sábado 23 de marzo, a partir de las 18h en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodriguez”, ubicado en 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo una nueva edición de la propuesta “Cultura Viva” impulsada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa, bajo el lema “Mujeres en plural”, fue diseñada por el propio Museo junto a la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani», el Seminario Provincial de Ballet y la Escuela Provincial de Música Nº 9900 “Instituto Coral de la Provincia”, para compartir una jornada de intercambio entre los museos, las escuelas de arte y los vecinos en un encuentro con el patrimonio. También participarán la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia; las Bibliotecas Populares del Núcleo Santa Fe; la secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo de la Municipalidad de Santa Fe; y la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

En esta oportunidad, la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, se sumará al evento con el taller teórico-experimental “Pintura al temple. Ciencia y arte”, a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), becarias del CONICET e integrantes del equipo de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Ciencia  y arte

El taller propone articular aspectos de la ciencia, en particular de la química, y el arte, recuperando algunos aspectos teóricos que permita identificar y visibilizar los múltiples espacios de intersección que comparten entre sí. En este sentido, la dinámica del taller se inicia con el abordaje de temas vinculados al devenir de las técnicas pictóricas puestas en sus contextos históricos, su  evolución y desarrollo. Luego se abordan aspectos de la química que permiten comprender las características de  los materiales y sustancias que intervienen en la elaboración de un tipo particular de pintura, el temple de huevo, y su relevancia en la historia del arte.

A partir de estos contenidos, los grupos de trabajo realizarán la práctica experimental elaborando su propia  pintura al temple para luego intervenir máscaras representativas del carnaval.

Finalmente, los responsables del taller y los participantes toman la palabra para dar cierre al taller y esbozar posibles conclusiones que derivan de los contenidos teóricos a la luz de la práctica experimental.

Cultura Viva

“Cultura Viva" es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

“Cultura Viva” identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio entendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, críticas y humanistas.

Más información Aquí