Navegación a vela

La UNL participará del Grand Prix Nacional de Pampero

Miércoles 29 de julio de 2015 / Actualizado el jueves 30 de julio de 2015

Por primera vez, el equipo que representa a la Universidad participará de la competencia oficial que organiza la Asociación Argentina de Pampero. Será el 1 y 2 de agosto en el Yacht Club Santa Fe.

Este fin de semana, 1 y 2 de agosto, la ciudad de Santa Fe recibirá la 3ª fecha Grand Prix Nacional de Pampero 2015, que tendrá lugar en el Yacht Club Santa Fe, organizado por la Asociación Argentina de Pampero. En esta oportunidad el equipo representativo de navegación a vela de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), liderado por el profesor Fabián Merlotti, participará por primera vez de esta competencia oficial. “Vamos a participar con los cuatro veleros que posee la Universidad en esta clase (pampero). En total son 8 estudiantes universitarios (dos tripulantes por embarcación), incluyendo un alumno intercambista francés, Pierre”.

La Universidad participará de una regata de vela después de casi tres años sin competir, por lo cual el profesor manifestó que “esperamos a partir de ahora tomar embión en lo competitivo”.

Aprender a navegar

Sin embargo en la Universidad no se prioriza la competencia únicamente, sino que la navegación a vela funciona más como una escuela de aprendizaje. Las clases son abiertas a toda la comunidad universitaria, esto es estudiantes, docentes y no docentes; y se dividen en dos niveles: principiantes y avanzados.

“En las primeras clases se enseña el armado del velero, el vocabulario, la terminología náutica, para empezar con las actividades más sencillas arriba del velero que son la de tripulación, y a medida que el alumno va tomando conocimiento se empieza con la función de timonel, que es un poco más compleja”, explicó Merlotti. El grupo avanzado está integrado por quienes navegan desde hace unos años y conforman el equipo de competencia.

Los interesados en comenzar esta actividad lo pueden hacer en cualquier momento del año (entre los meses de marzo a diciembre). Las clases son los viernes y sábados desde las instalaciones del Yacht Club Santa Fe, Punta Este Puente Oroño.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Deportes de la UNL al tel.4571149 interno 3.