En Villa María, Córdoba

La UNL participará del Torneo Nacional de Atletismo

Miércoles 17 de octubre de 2012

Será los días 19, 20 y 21 de octubre. El equipo está compuesto por catorce varones y ocho mujeres que participarán de casi todas las disciplinas del programa.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará el 19, 20 y 21 de octubre del Torneo Nacional de Atletismo que se realizará en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. En este caso, el equipo comandado por el profesor Guillermo Chiaraviglio está compuesto por catorce varones y ocho mujeres que competirán en carreras llanas (con vallas y relevos), saltos longitudinales (largo y triple), saltos verticales (en alto y con garrocha), lanzamiento de bala, disco y martillo.
La deficiencia del equipo de la UNL es la ausencia de corredores de resistencia, aunque “este año han aparecido algunos corredores que provienen del triatlón u otras disciplinas que tienen que ver con la resistencia, por lo cual vamos a tener un equipo más completo”, destacó Chiaraviglio.
Cabe recordar que la UNL ha conseguido muy buenos resultados en sus últimas participaciones. Tanto en el Torneo Nacional realizado en La Rioja hace dos años como en las Olimpíadas disputadas en Mendoza en el año pasado, ha conseguido posicionarse en el podio, ubicándose en el segundo lugar por equipos en esta última competencia.

Atletismo en la Universidad
A nivel universitario, el atletismo que se practica es básicamente de competencia. En general, los que ingresan a la Universidad son deportistas que ya han tenido una experiencia previa en este deporte. “Es difícil que alguien que no haya hecho nunca una actividad atlética desde chico, comience a practicarlo en la Universidad. Aquí es la continuidad o el perfeccionamiento de una actividad que se ha adquirido en el secundario o en una etapa previa”, afirma el profesor. Muchos de esos deportistas tienen precisamente un primer contacto con el deporte en la Escuela Industrial Superior, donde la enseñanza está a cargo de Guillermo Chiaraviglio (p).

Convenio con el IAFF
La carrera de entrenador de atletismo tiene varios niveles. El Nivel 5, que es de Nivel Superior, obliga a ser realizado en una Universidad. Es por ello que el Centro Regional de Desarrollo para el área Sudamericana de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAFF) estableció un convenio con la UNL, por el cual algunos cursos de ese nivel son realizados de manera conjunta con nuestra Universidad. De esta manera, la UNL aporta los docentes y las instalaciones para el desarrollo de propuestas educativas del que participan estudiantes de todo el mundo.

Para saber
La enseñanza y la práctica del atletismo –para todas las edades– se realiza en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo "Pedro Candioti" que funciona en Raúl Tacca S/N los martes y jueves de 18 a 20 y viernes de 14 a 16.