Escenarios nacionales

La UNL participó de la IX Reunión Institucional de la Región Centro

Miércoles 12 de junio de 2013

La UNL fue parte del Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro. Este foro forma parte del Consejo de la Sociedad Civil, parte del espacio integrado por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El encuentro se realizó en el marco de la IX Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolló el martes 11 de junio, en la capital santafesina. En la jornada, que tuvo como consigna “Los desafíos de una articulación regional innovadora e inclusiva”, se presentó un informe que detalla los avances realizados en el bloque interprovincial durante la gestión 2012-2013, cuya presidencia pro témpore estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En el marco de la reunión se encontraron los integrantes de los cuatro foros de la sociedad civil --entidades empresarias y de la producción; organizaciones del trabajo; profesionales; y universidades, ciencia y técnica) para consensuar propuestas de trabajo para el próximo período.
En relación con las actividades desarrolladas por el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica, el informe centró su interés en la Hidrovía Paraguay – Paraná - Uruguay, para lo cual se avanzó en un proyecto de recopilación, análisis de información y pre diagnóstico de los proyectos existentes, para formular un plan de acción para el fortalecimiento de la arteria navegable, poniendo énfasis en los beneficios potencialmente apropiables por la Región.
En cuanto a las propuestas de trabajo los integrantes de universidades de las tres provincias consensuaron trabajar para identificar y poner en marcha proyectos que puedan desarrollarse en el marco del Foro y que propicien la integración del sistema científico tecnológico con el sector socio-productivo, buscando que se involucren la mayoría de las universidades parte.
Según el acta de la reunión, entre los proyectos orientados a contribuir al desarrollo y la integración regional, “se plantea una iniciativa vinculada a fortalecer el sistema de gestión tecnológica regional, especialmente a partir de la sistematización de las actividades de emprendedorismo, de incubación de empresas de base tecnológica, social, productiva o cultural, y de valoración social y productiva del conocimiento”. Asimismo, se propiciarán proyectos que fortalezcan el sistema universitario regional, “a través de la consolidación de las redes académicas regionales, la creación de una red de bibliotecas universitarias y el análisis de tendencias tecnológicas y del desarrollo territorial”.
La Universidad Nacional del Litoral es una de las representantes de las instituciones de Educación Superior, ciencia y tecnología de la provincia de Santa Fe en el Consejo de la Sociedad Civil.

Conclusiones generales
La IX Reunión Institucional de la Región Centro, culminó con la Junta de Gobernadores de la Región Centro, con la presencia de Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe; la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno; el vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entre otras autoridaes.
En este espacio se presentó una publicación en la que se documentan las actividades realizadas con los Foros de la Sociedad Civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias. Entre los avances detallados se encuentra el Observatorio de Trabajo Decente, el análisis de las cadenas de valor, la puesta en marcha del Programa para el Mejoramiento de la Seguridad Vial y el pre diagnóstico de los Proyectos Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay.
Durante la Jornada se reunieron también diferentes actores en torno a distintas temáticas: Energía; Medio Ambiente; Trabajo; Infraestructura y Transporte; Deporte; Salud; Cultura; Producción; e Institutos de Estadística.