En Uruguay

La UNL participó de la presentación de acciones para la cadena láctea

Martes 11 de octubre de 2011

La actividad se realizó en el marco de Acción en Desarrollo, la red de PyMEs lecheras de Santa Fe, industrias y tambos, de la cual la UNL forma parte. En esta ocasión, se compartió la experiencia con actores gubernamentales y productores lecheros en el país ve

Durante dos días la delegación santafesina de Acción en Desarrollo compartió su experiencia en cuanto a las acciones vinculadas a la cadena de valor láctea, ante unos 80 productores lecheros y diversos actores gubernamentales vinculados con el desarrollo productivo de la República Oriental del Uruguay. Además, recorrieron plantas queseras y conversaron con productores locales sobre la situación de este sector.
En las ciudades uruguayas de Nueva Helvecia y Montevideo, los integrantes del CETRI-Litoral de la Universidad Nacional del Litoral, del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Rafaela), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI - Lácteos) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL), desarrollaron las acciones y estrategias que cada institución propone llevar adelante dentro de la Red de PyMEs lecheras de Santa Fe.
Con relación a esta visita internacional, Mariano Viroglio, presidente de APyMIL, manifestó que “la intención era conocer otras experiencias fuera de nuestro país para saber cómo se manejan las PyMEs lácteas en Uruguay,  pero en realidad nos encontramos con gente que tiene los mismos problemas que nosotros y que están enfrentando las soluciones de un modo similar al nuestro”. Respecto a la evaluación de la experiencia, Viroglio dijo: “Vinimos con la expectativa de conocer y regresamos con un montón de posibilidades de intercambio de experiencias”.

Nacimiento de la red
En la provincia de Santa Fe, existen unas 150 empresas vinculadas a este sector productivo y radicadas en más de 80 localidades, muchas de ellas de no más de 5.000 habitantes. Esto transforma al sector en uno de los más estratégicos a la hora de analizar la supervivencia del interior provincial, que garantiza la contención de una gran cantidad de habitantes en su lugar de origen.
Por este motivo, la mesa interinstitucional de la cadena láctea, conformada por instituciones provinciales y nacionales, viene trabajando desde el 2009. En este año se firma un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y 11 PyMES Lácteas, que nuclean a 140 tambos, con el objetivo de promover el empleo y la competitividad en la cadena de valor lechera.
La UNL se sumó a este proyecto en 2011 con el fin de ofrecer sus capacidades científicas, tecnológicas y humanas. Específicamente, en el marco de este espacio interinstitucional, la UNL participa en la formulación del proyecto para financiamiento de un clúster lácteo, en la difusión de la oferta científica tecnológica para el sector lácteo, en la búsqueda de distintas líneas de financiación a nivel provincial y nacional,  que se adapten a las necesidades, y en el asesoramiento legal jurídico en marcas únicas, colectivas, entre otras.
Todo esto tiene como meta principal que se generen procesos integradores de transferencia de conocimiento que permitan a los diferentes eslabones innovar y mejorar sus ventajas competitivas. Para ello, la Universidad ofrece sus capacidades científicas, tecnológicas y humanas en las áreas de producción animal; cultivos agrícolas; productos y procesos; ingeniería y tecnología de los alimentos; microbiología de alimentos; procesamiento térmico de alimentos y salud alimentaria.

Trabajar en red
Incorporarse a un grupo de trabajo interinstitucional posee ciertas ventajas frente al trabajo unitario. Entre ellas se encuentra la capacidad de asociarse, la cual es una modalidad potente para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una estrategia de sustentabilidad que, según acuerdan los integrantes del comité técnico, “requiere apertura”. Además, trabajar en red permite la generación de espacios de encuentro que es la base para exponer los intereses de cada una de las partes intervinientes y despejar todo tipo de dudas. Todo esto conlleva a la mayor ventaja: la integración de los distintos aportes en un plan común.
La participación en la red Acción en Desarrollo también conlleva ciertos beneficios para las instituciones intervinientes: tecnológicos (se incorporan innovaciones en los procesos productivos), comerciales (se amplía el acceso a los mercados para las empresas), organizacionales (se logran especializaciones en la empresa), económicos (se disminuyen costos, se mejoran productos, se logran economía de escala), y sinergias (los integrantes comparten información estratégica, reducen incertidumbre y riesgo empresarial).
Por más información, comunicarse con el Centro Transferencia Resultados Investigación (CETRI-Litoral), tel.: (0342) 4571234 ó 4555135, e-mail: cetri@unl.edu.ar