La UNL participó de la Ronda de TecnoNegocios

Viernes 2 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 6 de septiembre de 2016

Investigadores, gestores y vinculadores de la Universidad Nacional del Litoral participaron de una jornada para impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica.

La Ronda de TecnoNegocios, realizada en la ciudad de Rafaela es una actividad orientada a estimular la incorporación de procesos de investigación, de desarrollo y la transferencia de conocimiento para la innovación, que busca fortalecer y dinamizar las redes empresariales y de proveedores existentes a partir de la incorporación de nuevos sectores, tradicionalmente no empresariales.

La intención de estos encuentros es generar un nuevo ecosistema productivo de base científica y tecnológica que redunde en mayores niveles de competitividad de las cadenas de valor y que potencie el desarrollo sustentable de la localidad, región y provincia. En esta ocasión, participaron 32 empresas e instituciones del sistema científico-tecnológico, se detectaron 50 demandas y se realizaron 80 rondas de negocios.

Esta iniciativa, fue organizada en forma conjunta por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y la Municipalidad de Rafaela.

Fortalecer vínculos

Con el objetivo de consolidar la vinculación de los sectores industriales con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a nivel local y/o regional, participaron de la  Ronda de TecnoNegocios, investigadores y gestores de de UNL junto a representantes de otros organismos de ciencia y tecnología de la provincia. “La UNL tiene una política muy fuerte de vinculación con el medio y parte de esta política es desarrollar y aplicar instrumentos que permitan generar canales de contacto entre grupos de investigadores de la Universidad con empresas y detectar sus necesidades. Por este motivo participamos de estas Rondas de TecnoNegocios, sumando esta a otras estrategias que aplicamos”, afirmó el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productico de la UNL, Daniel Scacchi.

“El problema que siempre tenemos, los que estamos en investigación, es la dificultad para conectarnos con el sector empresarial, el fabricante o la industria y estas reuniones son muy productivas en este sentido, interactuar con gente que habla “otro idioma” pero que se complementa con los que uno hace”, comentó la investigadora del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica INCAPE (UNL/CONICET) y profesora  de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, Teresita Gareto. En este sentido, la idea principal de la Ronda de TecnoNegocios, es fomentar el desarrollo productivo a través del encuentro entre empresas que demanden tecnología.

“La empresa con la que hablamos es de la ciudad de Rafaela, fabrica muebles de oficina, y el problema que tienen es la cantidad de aserrín que se genera por el corte y bordeados de las partes para producir los muebles y justamente su idea es darle cierto valor a estos residuos. Esta demanda tiene que ver con un proyecto que nosotros estamos trabajando sobre el desarrollo de una nuevo material compuesto, comúnmente denominado composito, aprovechando residuos de la industria aceitera y residuos de la industria forestal o maderera, por lo cual, esta sería una posibilidad de llevar esta tecnología al medio”, contó Garetto.

“El motivo de estar aquí es comenzar una cooperación entre lo que hacemos en el grupo de trabajo de investigación y las necesidades de las empresas, tratar de vincularnos para poder brindarles soporte a las empresas con herramientas de avanzada que desarrollamos en el grupo. Esta es una excelente oportunidad para salir del laboratorio, vincularse y resolver necesidades que surgen en los ambientes reales con las herramientas que estamos desarrollando dentro del laboratorio”, comentó el investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química INTEC (UNL/CONICET) y docente de en FIQ, Carlos Alberto Méndez.

Nuevos desafíos

La propuesta de Ronda de TecnoNegocios es replicar esta metodología en los cinco nodos y así contribuir al desarrollo tecnológico de toda la provincia. “El objetivo es vincular las demandas del sector productivo con las ofertas del sector científico tecnológico, esta es la primer experiencia que se realiza en Santa Fe”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Eduardo Matozo. "A partir del trabajo previo y el relevamiento efectuado en el sector privado, 32 empresas manifestaron demandas y hoy han podido estar con toda la oferta científico tecnológica de la Provincia en un mismo lugar”, prosiguió.

Sobre el encuentro de empresarios con instituciones científicos tecnológicas, el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Martín Guinart, explicó: “el objetivo principal de la jornada es el encuentro con los empresarios, y que estos puedan trabajar en función de tener una demanda tecnológica y poder encontrarse con esa oferta que está necesitando, y en función de esto, si es necesario el acompañamiento de los fondos (provinciales y nacionales) para ver si esa solución tiene que estar atada a un financiamiento o puede resolverse entre las partes”.