Programa Erasmus+

La UNL participó en la quinta reunión del proyecto Linkyou

Miércoles 14 de noviembre de 2018 / Actualizado el viernes 16 de noviembre de 2018

La UNL participó en Buenos Aires en la quinta reunión del proyecto Linkyou, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, junto a instituciones de Educación Superior, consultoras, corporaciones universitarias y empresas de siete países.

La UNL estuvo presente en la quinta reunión de trabajo del proyecto Linkyou, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, integrado por 13 instituciones de Educación Superior, consultoras, corporaciones universitarias y empresas de España, Perú, Reino Unido, Portugal, Colombia, Holanda y Argentina. El proyecto Linkyou busca poner en marcha en Latinoamericana la plataforma Challenge Academy, ya implementada en Europa, con el objetivo de mejorar la relación academia-empresa. Representantes de las entidades miembro participaron del encuentro realizado en las sedes de ciudad de Buenos Aires y de Pilar de la Universidad Austral, del 30 al 31 de octubre de 2018.

La Universidad Nacional del Litoral forma parte de este proyecto junto al Instituto Universitario de Lisboa, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad ESAN, Universidad Austral, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Piura, Maastricht University, Fundación Universidad Empresa, Lipomize, University of Wolverhampton, Fahsbender Consulting y la Corporación Interuniversitaria de Servicios.

Trabajo en red

La agenda incluyó la presentación de las experiencias piloto llevadas a cabo en la plataforma Challenge Academy para detectar las fortalezas y debilidades en la implementación de esta herramienta pensada para unir empresas, docentes y estudiantes.

Además, las universidades latinoamericanas comunicaron las actividades principales realizadas entre julio y octubre de 2018, con el fin de informar sobre el uso de sus Salas de Challenge Academy, el proceso de reclutamiento de voluntarios para ese espacio, la implementación de talleres para docentes y el número de estudiantes, académicos, personal, empresas y otras organizaciones involucradas en el proyecto.

Los miembros también trabajaron en la preparación de una Conferencia Internacional que se desarrollará en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, en julio de 2019.

Los socios de Latinoamérica planearon las actividades para los meses por venir (de noviembre de 2018 a febrero de 2019). A su vez, desde nuestra Universidad Nacional del Litoral se brindó un Taller de comunicación para exponer los informes de comunicación realizados desde el inicio del proyecto y crear una agenda para los próximos seis meses.

Por su parte, el equipo de coordinación del Instituto Universitario de Lisboa informó que la siguiente reunión se celebrará en marzo de 2019 en Portugal.

Participación activa

La UNL estuvo representada por el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Christián Nemichenitzer, y parte del equipo de trabajo.

“Los puntos más importantes que se discutieron en la reunión consistieron en la presentación del grado de avance de cada uno de los socios y la puntualización de dificultades que tiene cada uno en el desarrollo del proyecto para poder resolverlas en conjunto. También, se debatió sobre la organización de una conferencia internacional el año que viene, la cual se uno de los hitos más importantes del proyecto”, explicó el director del CETRI-Litoral.

En esta línea, Nemichenitzer comentó que los objetivos a mediano y corto plazo del proyecto "tienen que ver con la consolidación de la Challenge Academy, su puesta en marcha y la realización de workshops con docentes y gestores para su utilización”.

Universidad sede

La Universidad Austral, institución anfitriona, estuvo a cargo de la presentación del Plan de Calidad. Se explicaron cuáles serían las responsabilidades futuras y las fechas para la evaluación de los próximos pasos. “Creemos que nuestra participación en el proyecto internacional Linkyou puede servir como punto de partida para ahondar en la reflexión sobre el diseño de las clases. Buscamos estrategias que permitan, además de una sólida formación teórica, otro tipo de formación que potencie en los alumnos el desarrollo de habilidades personales, ambas necesarias para afrontar profesionalmente el mundo actual”, afirmó Julio César Durand, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Como parte del evento, se realizó un recorrido por el campus de Pilar.

Acerca de LinkYou

Linkyou es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo diseminar y mejorar la plataforma de crowdsourcing académico, Challenge Academy, entre las Instituciones de Enseñanza Superior de América Latina. Se pretende acercar a empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores, tanto del espacio europeo como de América Latina, a través de una plataforma online que disminuya las distancias físicas y permita el intercambio de ideas y el desarrollo de nuevas alianzas.

Cada institución de los países socios aporta sus conocimientos y capacidades en materia de cooperación entre empresas y universidades y potencia la actividad académica.

Gracias a la plataforma Challenge Academy, los profesionales podrán acceder a investigaciones recientes realizadas en universidades y reclutar graduados para diversos trabajos. Los académicos, por su parte, podrán desarrollar investigaciones aplicadas y tener acceso a estudios de casos reales para ser utilizados en sus clases; mientras que los alumnos tendrán acceso a una mayor variedad de oportunidades de tesis y/o pasantías para mejorar sus potencialidades.