En el Reino Unido

La UNL participó en la tercera reunión del proyecto LinkYou Erasmus+

Miércoles 21 de febrero de 2018 / Actualizado el jueves 22 de febrero de 2018

En el marco de su participación en el proyecto LinkYou, integrado por instituciones de Educación Superior, consultoras, corporaciones universitarias y empresas de siete países, la UNL estuvo presente en la tercera reunión de trabajo.

El proyecto LinkYou busca poner en marcha en Latinoamericana la plataforma Challenge Academy, ya implementada en Europa, con el objetivo de mejorar la relación academia-empresa. La tercera reunión presencial de los socios tuvo lugar en la Universidad de Wolverhampton (WLV), Reino Unido, del 5 al 7 de febrero.

En el encuentro participaron representantes de las Universidad ESAN, Fahsbender Consulting EIRL y de la Universidad de Piura (Perú); de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Lipomize y la Universidad Austral (Argentina); de la Fundación Universidad-Empresa (España); University of Wolverhampton (Reino Unido); ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (Portugal); Fundación Universitaria Católica del Norte, Pontificia Universidad Javeriana y Corporación Interuniversitaria de Servicios (Colombia); y el Maastricht University (Holanda).

Trabajo en red
La agenda incluyó las presentaciones del Informe de Calidad Interna (enero-octubre 2017), del reporte actividades de comunicación informadas por los socios (enero-octubre 2017) y del Informe financiero (enero-diciembre 2017). Además, las universidades latinoamericanas compartieron principales hitos alcanzados durante 2017.

Los miembros trabajaron en grupos para hablar sobre la implementación de la plataforma Challenge Academy en universidades y empresas de Argentina, Colombia y Perú y la implementación de talleres por parte de socios europeos. Asimismo, hubo una presentación de la aplicación de la plataforma Challenge Academy, que será plurilingüe.

Para coordinar las actividades futuras, los socios presentaron un plan de acción para cada país y se enfocaron en la planificación de actividades para los próximos seis meses.

Participación activa

La UNL estuvo representada por el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Christián Nemichenitzer, y parte del equipo de trabajo. Asimismo, participaron integrantes de la empresa Lipomize SRL, preincubaba en sus inicios en el Gabinete para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de UNL y actualmente localizada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (PTLC).

“Se discutieron los avances en el desarrollo de la plataforma y los nuevos desafíos que se presentan para mejorar su utilización, asociados con el soporte en múltiples lenguas y con el uso de dispositivos móviles que hoy son tan necesarios. En cuanto a los objetivos a mediano plazo, durante el primer semestre de este año realizaremos una presentación pública de la plataforma y habrá una serie de capacitaciones a docentes de la comunidad UNL, potenciales integrantes de este sitio virtual”, explicó el director del CETRI-Litoral.

En el contexto de la reunión, Nemichenitzer presentó el reporte general de difusión del Proyecto, dado que la Universidad es coordinadora de esta tarea. “Junto al equipo de comunicación de Vinculación estamos a cargo de las actividades de difusión interna y externa del Proyecto. Esta participación es clave ya que nos da una visibilidad importante entre las instituciones nacionales e internacionales que participan y gran parte de los buenos resultados que han obtenido se deben al involucramiento de todos los socios a partir de las herramientas de comunicación utilizadas. La UNL es el único miembro de carácter 100% público”, remarcó.

Universidad sede

Como parte del evento, la institución anfitriona generó diversos espacios para presentar sus áreas más destacadas y aquellas vinculadas al Proyecto. Nigel Birch de la WLV presentó la Oficina de Transferencia de Conocimiento de Wolverhampton y el Centro Hereford para el Proyecto de Seguridad Cibernética.

Por su parte, el Profesor de Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la WLV, Robert Harris, expresó: “Mi responsabilidad es alentar a los estudiantes a involucrarse con las organizaciones; estamos tratando de aumentar el punto de contacto entre la Universidad y una amplia comunidad empresarial. Nos complace dar la bienvenida a los socios y mostrarles nuestras instalaciones, que cada vez se desarrollan más. Estamos orgullosos de ser parte de la iniciativa y muy entusiasmados con el potencial para relacionarnos entre las instituciones. En particular, estamos motivados para desarrollar Challenge Academy”.

Acerca de LinkYou
LinkYou es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo diseminar y mejorar la plataforma de crowdsourcing académico, Challenge Academy, entre las Instituciones de Enseñanza Superior de América Latina. Se pretende acercar a empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores, tanto del espacio europeo como de América Latina, a través de una plataforma online que disminuya las distancias físicas y permita el intercambio de ideas y el desarrollo de nuevas alianzas.

Cada institución de los países socios aporta sus conocimientos y capacidades en materia de cooperación entre empresas y universidades y potencia la actividad académica.

Gracias a la plataforma Challenge Academy, los profesionales podrán acceder a investigaciones recientes realizadas en universidades y reclutar graduados para diversos trabajos. Los académicos, por su parte, podrán desarrollar investigaciones aplicadas y tener acceso a estudios de casos reales para ser utilizados en sus clases; mientras que los alumnos tendrán acceso a una mayor variedad de oportunidades de tesis y/o pasantías para mejorar sus potencialidades.