Extensión

La UNL participó en una jornada con los Jardines Municipales

Miércoles 11 de febrero de 2026 / Actualizado hace 19 horas, 24 minutos

Integrantes del Programa de Género brindaron un taller a Jardines Municipales de Santa Fe con el objetivo de brindar herramientas para la detección temprana y el abordaje de las violencias contra las infancias.

El pasado viernes 6 de febrero, en la Estación Belgrano, el equipo del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante una capacitación dirigida a docentes y equipos directivos de los Jardines Maternales Municipales de Santa Fe en el marco de la primera reunión plenaria.

La propuesta consistió en el desarrollo de talleres sobre herramientas para el reconocimiento y abordaje de violencias contra las infancias, así como la presentación del protocolo de intervención ante situaciones de sospecha de maltrato y/o abuso infantil. Durante el encuentro se generaron espacios de intercambio y reflexión en torno al rol de las docentes y autoridades frente a posibles situaciones de vulneración de derechos y sobre los marcos institucionales de cuidado.

“La experiencia fue muy enriquecedora, dialogamos sobre el maltrato infantil y el abuso contra las infancias, el rol de las docentes y las autoridades frente a sospechas de estas situaciones en los jardines y presentamos el protocolo de actuación que el municipio trabajó para implementar. Resaltamos que es una herramienta que busca proteger a las infancias y también a las docentes, quienes son quienes cuidan”, señaló Pamela Weiss, coordinadora del Programa de Género, Sociedad y Universidad.

Por su parte, Romina Pfirter, directora zonal de Jardines Municipales, expresó que durante el encuentro "se profundizó en el rol del adulto como garante de derechos, así como en la importancia del trabajo articulado entre los distintos equipos institucionales frente a estas situaciones, reafirmando el compromiso con el cuidado, la escucha atenta y la protección integral de niñas y niños". Además, resaltó que "estos espacios son sumamente importantes para fortalecer el cuidado y la protección de las primeras infancias desde una mirada colectiva y comprometida".

En este contexto, se presentó y trabajó sobre el Protocolo de Intervención ante situaciones de sospecha y/o abuso sexual contra las infancias, que regirá el accionar institucional dentro de los jardines municipales. La implementación de este protocolo representa un paso fundamental en pos de garantizar los derechos de las infancias y de brindar claridad sobre cómo proceder ante situaciones de posible vulneración.

 

Agenda