Áreas protegidas

La UNL por un desarrollo sustentable

Jueves 30 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2016

Se desarrolla el cuarto seminario taller "Áreas protegidas" y el primer seminario taller "Proyectar ambientes" en contextos de humedales. Las jornadas son organizadas por el Programa de Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL.

Desde el miércoles 29 y hasta el jueves 30 se desarrollan diferentes actividades enmarcadas en el cuarto seminario taller "Áreas protegidas" y el primer seminario taller "Proyectar ambientes" en contextos de humedales. Organizadas por el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) las propuestas se llevan adelante en  el Salón de actos FADU-FHUC en Ciudad Universitaria.

“En esta oportunidad, los seminarios cuentan con una particularidad que estamos planteando contextos de humedales. Entendemos que es muy importante el tema de los humedales porque, de alguna manera, es el banco genético, de biodiversidad que están siendo agredidos por el tipo de actividad socio económica que se desarrolla en el país”, explicó Enrique Mihura, Director del Programa de Ambiente y Sociedad. En este sentido, el propósito general de los seminarios es divulgar diferentes categorías de áreas protegidas existentes e impulsar el enfoque proyectar ambientes, en contexto de humedales.

La propuesta está dirigida a representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la temática y a la comunidad académica en general y consta de diversas actividades como conferencias de especialistas, paneles de debate y talleres. “Para el gobierno es muy importante participar de estos encuentros y recibir los comentarios de especialistas, tanto de la Universidad y de otros ámbitos, dado que constituye un eje de trabajo fundamental”, subrayó César Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Y agregó “nos interesa, principalmente, transmitir el conocimiento y nuestra política de áreas naturales protegidas y, a su vez, con la experiencia de los expertos y los participantes enriquecer esa misma política y, por otro lado, tomar conciencia de que estas áreas son fundamentales para la conservación”.

Pensar las áreas protegidas y proyectar ambientes

“En el caso del seminario sobre Áreas protegidas, vamos a mostrar los distintos tipos de áreas protegidas, dando a conocer los modelos de parques nacionales, de sitios Ramsar, de reservas de biósfera, de reservas provinciales y privadas. En cada caso, además, se van a mostrar ejemplos, de forma tal que la comunidad académica y todos los asistentes de hoy se vallan con una idea concreta de cuáles son los formatos para proteger el entorno y los recursos naturales” comentó Enrique Mihura.

En el caso del primer seminario sobre proyectar ambientes, Mihura explicó “nos corremos de las áreas protegidas para tratar de llevar adelante procesos de planificación ambiental. En este caso, nosotros estamos impulsando lo que llamamos microregión insular Santa Fe- Rincon- Leyes que implica un recorte territorial que tiene como columna vertebral la ruta 1 y que entendemos que se está llevando adelante un tipo de desarrollo socioeconómico que no es el adecuado”.  Y subrayó “en ese registro planteamos una idea de turismo sustentable y tenemos la intención de que se haga ordenamiento territorial, planificación a mediano y largo plazo, siempre con la idea de lograr una mejor calidad de vida de quienes viven allí, al mismo tiempo, de no deteriorar el entorno”.

 

Más información

Secretaria de Extensión

Programa de Ambiente y Sociedad

Email: ambienteysociedad@unl.edu.ar

 

Agenda