La UNL presentará su oferta tecnológica a la petrolera YPF

Lunes 5 de noviembre de 2012

La reunión tendrá lugar en el complejo industrial que la empresa tiene en Ensenada el próximo lunes. El rector de la UNL hará entrega del documento especialmente preparado a las autoridades de la firma.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentará su oferta de capacidades científico tecnológicas a las autoridades de la empresa de energía YPF. El encuentro será este lunes, a las 14, en el complejo industrial de Ensenada, en donde se harán presentes autoridades de la institución académica y de la empresa.
El rector de la UNL, Albor Cantard, presentará el documento elaborado en base al reconocimiento de la importancia que la producción energética tiene para el desarrollo del país y de los trabajos  que la Universidad ha venido realizando en diferentes líneas de investigación asociadas a la producción de energía y la cadena productiva de la industria del petróleo, en conjunto con organismos estatales y empresas nacionales y extranjeras.
Cabe mencionar que la UNL es una institución científico-académica que desde la década del 70 ha desarrollado numerosos trabajos con la empresa YPF. Tal como se enuncia en la redacción del documento, entre los trabajos ejecutados en conjunto se destacan “las tareas realizadas en pos de desarrollar el primer catalizador nacional, llevadas a cabo en conjunto por científicos de la UNL y el Conicet y profesionales de la empresa; y cuyo proceso de producción se patentó en el año 1991”.
Entre las autoridades que estarán presentes se encuentran: Gustavo Bianchi, director de Tecnología YPF; Juan Carlos González, consultor Senior en Downstream; Carlos Lago, consultor Senior en Downstream; Mauricio Martin, director de Planificación y Desarrollo de Refino; Jorge Maurino, gerente de Downstream; Cecilia Torres Vilar, responsable Área Tecnologías Medioambientales; Fabián Sein, responsable Área Analítica; y Sebastián Solari, jefe Área Productos. En representación de la UNL estarán: Albor Cantard; Enrique Mammarella, decano Facultad de Ingeniería Química; Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica y Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral.

La oferta dirigida
El documento de la oferta tecnológica especialmente preparada para YPF está estructurada en dos grandes partes. En la primera se da cuenta de los aspectos generales de política organizacional y, la segunda contiene las capacidades científico-técnicas, definidas por áreas temáticas, que componen la propuesta de Oferta Tecnológica de la UNL.
Entre las áreas temáticas se pueden resaltar el Diseño y desarrollo de procesos basados en recursos energéticos tradicionales; Modelado, simulación y optimización mediante el uso de métodos computacionales de la ingeniería; Utilización de recursos no tradicionales para obtención de energía y para otras aplicaciones; Procesos y servicios destinados a la disminución del impacto en el medio ambiente; Formación de recursos humanos; Estudios y asistencia técnica para obras de ingeniería; y Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
Asimismo, incluye experiencias de trabajo destacadas que se han realizado tanto con YPF como con otras empresas relacionadas con la industria del petróleo.
Esta oferta de capacidades científico tecnológicas se propone ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades de la firma petrolera ante nuevas acciones a emprender en forma conjunta o para profundizar las ya existentes.
El trabajo fue realizado por representantes de las diferentes Unidades Académicas y Secretarías y equipos de investigación relacionados con la temática, bajo la coordinación del CETRI-Litoral de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.