Investigación paleoclimática

La UNL presente en una organización mundial que estudia el Cuaternario

Miércoles 7 de diciembre de 2011

Daniela Kröhling, docente de la FICH, coordinará un grupo de especialistas para establecer líneas de investigación en la temática. Además se desempeñará como secretaria y webmaster de una comisión científica de la International Union for Quaternary Research.

En el marco de la edición 2011 del congreso que organiza la International Union for Quaternary Research (INQUA), Daniela Kröhling, docente e investigadora de la FICH y el CONICET, fue propuesta como secretaria y webmaster de la comisión científica sobre procesos continentales (TERPRO) por un período de cuatro años. Entre otros desafíos, la experta deberá administrar la página web de dicha comisión y coordinar un grupo de trabajo para presentar ante la comunidad científica internacional nuevos aportes al estudio del Cuaternario para Sudamérica. “El objetivo es estimular la investigación de especialistas locales y de otros países de Sudamérica, así como compilar la información generada por grupos que trabajan en diversas escalas espaciales y temporales. Además, se prevé la organización de excursiones científicas en distintos ambientes de Argentina y la región, con la participación de especialistas de diferentes disciplinas, y la publicación de avances científicos en volúmenes especiales de revistas internacionales”, explicó Kröhling.
El INQUA es una organización que nuclea a especialistas de todo el mundo para avanzar en el conocimiento, a través de la investigación interdisciplinaria, de los cambios ambientales ocurridos en los últimos 2,6 millones de años de historia de la Tierra. Desde su fundación, en 1928, realiza congresos cuatrienales donde los diferentes grupos de trabajo que integran las cinco comisiones científicas de la organización exponen los resultados de sus investigaciones, desarrolladas durante los cuatro años previos al evento, y presentan el plan de actividades para el próximo período intercongreso.
“Es el evento más importante que existe a nivel mundial en Geología del Cuaternario”, subrayó Kröhling en alusión al Congreso INQUA, tras aclarar que “el Cuaternario es el último período geológico de la historia de la Tierra, caracterizado por profundos y frecuentes cambios en el clima global que afectaron la superficie terrestre. En este marco, la investigación paleoclimática de este período constituye una herramienta clave para predecir y comprender, a partir de la generación de datos sobre los diferentes estados del clima en el pasado, los posibles escenarios futuros de cambio climático en nuestro planeta”.
Al respecto, la experta comentó que actualmente existe una desigualdad entre Sudamérica y los países desarrollados en cuanto al volumen de información que se necesita para modelar mapas climáticos globales. “En el hemisferio norte, la base de datos es más extensa. De modo que, para disminuir la brecha, lo más apropiado es alentar la participación de especialistas que estén trabajando en el hemisferio sur. La presencia de Sudamérica en el INQUA hasta ahora ha sido acotada, pero en los últimos años comenzó a impulsarse con el objetivo de que se conformen grupos de trabajo que aporten datos inéditos o recientemente publicados”, subrayó la Dra. Kröhling, quien participó como único miembro formal por Sudamérica de la Comisión TERPRO en las reuniones científicas del último período intercongreso.

Agenda