Aniversario

La UNL presentó su oferta de capacidades en Gálvez

Lunes 5 de diciembre de 2011

En una reunión con el intendente galvence, las autoridades de la UNL presentaron la oferta de capacidades científico tecnológicas de esta casa de estudios. Luego, con una cena, se celebraron los 30 años de la institución en la localidad.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral presentaron la oferta de capacidades científico tecnológicas de esta casa de estudios al intendente de Gálvez, en un encuentro que se realizó el viernes, momentos antes de la cena con que se celebraron los 30 años de la UNL en la localidad.
El vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, y el director de la Escuela Universitaria de Análisis del Alimento, Eduardo Villarreal, se reunieron con el intendente de Gálvez, Mario Fissore para interiorizarlo sobre el documento que contiene las capacidades científico tecnológicas de la UNL, y se propone ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades y organismos del Estado ante acciones a emprender en forma conjunta.
“Con esta reunión con el intendente de Gálvez empezamos el recorrido con  intendencias de nuestra provincia, como Esperanza, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé para entregar la carpeta con todas las capacidades de la Universidad y con los lineamientos de lo que podemos hacer con los gobiernos locales para favorecer el desarrollo, la capacitación, formación, para potenciar esto que trabajamos que es el apoyo a los emprendedores de la región”, expresó Eduardo Matozo tras la reunión.
Respecto a las características propias de la relación de la UNL con la localidad, Matozo aseguró que “en Gálvez particularmente trabajamos en un proyecto de desarrollo de una futura incubadora de empresas relacionada con los alimentos y queremos entusiasmar a la comunidad, para dar valor a la producción de la región. Es centro universitario fue fundado como escuela de análisis alimentos, y el  desafío para los próximos 4 años es seguir trabajando con los gobiernos locales para apoyar a los emprendedores de la región”.

Las capacidades
El objetivo de esta publicación sobre las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad es poner a consideración los conocimientos generados por académicos, científicos, investigadores y tecnólogos en los laboratorios e institutos; y las capacidades que, a través del tiempo y de una política sostenida en el tiempo, ha desarrollado como institución. La tarea está amparada en uno de los Lineamientos Operativos Principales incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”. Allí se expresa la necesidad de contribuir a “una Universidad que en interacción con la Sociedad y el Estado contribuya al desarrollo sustentable, facilitando la producción de bienes culturales, científicos y tecnológicos con una activa participación en los procesos de innovación.

Cena aniversario
“Los festejos de los 30 años de la UNL en Gálvez se extendieron durante todo el año a través de diferentes acciones vinculadas con los pilares en los que se basa la Universidad: la cultura, lo académico, la vinculación tecnológica. Hoy precisamente, 2 de diciembre, hace 30 años, la UNL creó el curso de Técnico en Alimentos para dictar en Gálvez, por eso hoy es el día especial y lo festejamos con un evento social”, reseñó Villarreal.
Luego del encuentro, en la sede de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimento (EUAA) se realizó la cena por el 30º aniversario de la Universidad en la localidad.
La EUAA es una institución que demuestra un crecimiento exponencial desde su creación y que año a año ha ido aumentando tanto su oferta académica y su equipo docente, como su matrícula. Su historia comienza en diciembre de 1981, cuando el Rectorado de la Universidad creó en Gálvez --mediante Resolución Nº 377-- el curso de Técnicos en Análisis de Alimentos, que sirvió de germen para lo que hoy es el Centro Universitario Gálvez, en cuyo ámbito funciona la Escuela.
Este año unos 130 alumnos han elegido ser parte de carreras que brinda la Escuela como espacio de formación superior. “Hace cuatro años había solamente dos ofertas curriculares y teníamos un total de 19 ingresantes”, subrayó Eduardo Villarreal, director de la EUAA.
Actualmente se dictan las carreras de Analista Universitario de Alimentos, Técnico Universitario en Biocombustibles, Técnico Universitario en Elaboración y Producción de Alimentos; Enfermería Universitaria; Técnico Universitario en Gastronomía y se puede cursar un ciclo de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, existen espacios de formación en idiomas como Portugués e Inglés y se planea la incorporación del dictado de Italiano para 2012.