La UNL presentó su oferta de capacidades en Rafaela

Lunes 5 de marzo de 2012 / Actualizado el martes 6 de marzo de 2012

“La UNL tiene marcado interés en profundizar su presencia en la región, tanto en Gálvez y Reconquista, como también en Rafaela”, destacó el rector Albor Cantard tras el encuentro en el que se compartió el documento de trabajo con la oferta de capacidades cient

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentaron la oferta de capacidades científico tecnológicas de esta casa al intendente de Rafaela, en un encuentro que se realizó hoy por la mañana en la sede municipal de esa localidad.
“Fue una reunión muy positiva porque no sólo se presentó la oferta científico tecnológica de la UNL sino que el diálogo giró en torno a cómo generar una mayor presencia de la Universidad en la zona”, destacó el rector Albor Cantard al término de la  reunión que compartió con el intendente Luis Castellano, el diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Educación rafaelino, Guillermo Sáenz. Mientras que por la Universidad, estuvieron presentes el vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen; el secretario Académico, Hugo Erbetta; los decanos de Ciencias Económicas Carlos Beltrán, y de Ciencias Hídricas, Mario Shcreider, y el director del CETRI – Litoral, Daniel Scacchi.

Presencia en Rafaela
“La UNL tiene marcado interés en profundizar su presencia tanto en la zona oeste de la provincia, como en el centro con Gálvez y en el norte con Reconquista, son los sitios donde la UNL tiene sede. Esto se planteó al intendente de Rafaela y autoridades, y fue muy bien recibido por ellos”, expresó el rector.
Para continuar con la planificación de la presencia de la UNL en Rafaela se continuará trabajando con encuentros periódicos de miembros del área educativa del municipio y de la Secretaría Académica universitaria para avanzar y tratar de elaborar una propuesta en los próximos meses.
“En breve se avanzará para delimitar e identificar cuáles son las necesidades de educación superior que existen en la zona”, explicó Cantard y agregó que paralelamente a esta reunión con autoridades municipales, responsables de la Dirección de Obras de la UNL visitaron inmuebles con la expectativa de encontrar el espacio físico adecuado para que la Universidad tenga su sede en la localidad en los próximos meses.
Actualmente, está en marcha una línea de trabajo que involucra a Diseño Industrial, carrera que se dicta en FADU, y el objetivo es relevar las necesidades y demandas de la zona rafaelina para consolidar una propuesta. “Aspiramos a que la UNL afiance su presencia en Rafaela, no sólo desde el punto de vista de la oferta académica que podemos ofrecer, pues todos los centros universitarios son multidisciplinares, sino también por proyectos de investigación que son de interés, tanto como actividades de vinculación, que fortalecen las potencialidades con las que cuenta la universidad”, amplió el rector Cantard.

Oferta científico-tecnológica
En cuanto a la oferta de capacidad científico tecnológicas de la UNL, elaborada en base a un estudio sobre los gobiernos municipales santafesinos y sus organigramas de trabajo y estructuras, se abordaron variados aspectos de posibles desarrollos futuros con la Municipalidad.
El documento se estructura en torno a las siguientes áreas: Infraestructura y ordenamiento territorial; Planificación en recursos hídricos y navegables; Gestión ambiental y desarrollo sostenible; Fortalecimiento institucional, gobierno y seguridad; Desarrollo social; Recursos energéticos alternativos; Innovación y desarrollo productivo; Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.
También incluye más de 90 experiencias destacadas que se están llevando adelante en la Universidad, muchas de ellas en asociación con sectores tanto públicos como privados.
Esta oferta de capacidades científico tecnológicas se propone ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades municipales ante nuevas acciones a emprender en forma conjunta o para profundizar las ya existentes.