Vinculación

La UNL presentó sus capacidades al Municipio de Santo Tomé

Martes 27 de diciembre de 2011 / Actualizado el martes 27 de diciembre de 2011

La Universidad Nacional del Litoral presentó su oferta de capacidades científicas y tecnológicas al Municipio de Santo Tomé. Fue esta mañana en la ciudad vecina, cuando el rector Albor Cantard, junto a los decanos de las facultades de la UNL, se reunieron con

La oferta de capacidades científico tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el eje central sobre el que giró la reunión que mantuvieron esta mañana el rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y los decanos de las facultades.
Tras el encuentro, el rector aseguró que “estamos trabajando una serie de temas que son de interés común, por esta razón estamos haciendo una visita personalizada a aquellos gobiernos locales con los que la Universidad tiene una vinculación muy fuerte por su cercanía territorial”. Al respecto precisó que el documento entregado al intendente, incluye cuestiones vinculadas al desarrollo de disciplinas, áreas de trabajo, capacitación, emprendedorismo, entre otras capacidades. “Tenemos una mayor potencialidad para el trabajo conjunto de nuestra Universidad con el gobierno local y debemos potenciarlo”, opinó Cantard.
En tanto, Palo Oliver manifestó que “tenemos que hacernos una autocrítica, es mucho más lo que podemos aprovechar de la UNL, y es el desafío por venir. Lo que pretendemos es aprovechar las capacidades, que se pueda transferir conocimiento teniendo en cuenta que la UNL es una de las instituciones con más prestigio del país. Somos una organización que pretende modernizarse”, añadió.
El documento que las autoridades universitarias entregaron a las del Municipio contiene el desarrollo de capacidades técnicas y científicas de la Universidad Nacional del Litoral planteadas en base a un estudio sobre los gobiernos municipales santafesinos y sus organigramas de trabajo y estructuras, y se propone ser una herramienta de consulta a la hora de planificar actividades en conjunto y de generar nuevas políticas públicas en la región.

Capacitación
En el encuentro se creó un espacio interesante de intercambio entre las autoridades de ambas instituciones, en el marco del cual se subrayó como el mayor problema la necesidad de mejorar niveles de conocimiento de los empleados del municipio para dar un salto de calidad en la gestión. En este sentido, se expusieron las líneas de trabajo con las que cuenta la UNL para dar respuesta a estos problemas con la clara expectativa de poder iniciar acciones concretas, como cursos de capacitación, convocatoria a estudiantes universitarios que vivan en la ciudad vecina para integrar grupos de trabajo multidisciplinares, y otras.
Por otro lado, también el Intendente manifestó la necesidad de contar con el apoyo concreto en áreas de conocimiento para el desarrollo del Plan Estratégico santotomesino.

El trabajo
La oferta de capacidades científicas tecnológicas de la UNL es un trabajo que se estructura en torno a las siguientes áreas: Infraestructura y ordenamiento territorial; Planificación en recursos hídricos y navegables; Gestión ambiental y desarrollo sostenible; Fortalecimiento institucional, gobierno y seguridad; Desarrollo social; Recursos energéticos alternativos; Innovación y desarrollo productivo; Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.
También incluye más de 90 experiencias destacadas que se están llevando adelante en la Universidad, muchas de ellas en asociación con sectores tanto públicos como privados.
Esta oferta aspira a ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades municipales ante nuevas acciones a emprender en forma conjunta o para profundizar las ya existentes.
En la reunión, el rector de la UNL estuvo acompañado por el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el secretario General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo; el vicerrector y decano de la Facultad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen; y los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenutti; de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; de la Facultad de Ciencias Hídricas, Mario Shreider; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Peralta, y Facultad de Ciencias Médicas, Samuel Seireff.

 

Agenda