Cultura

La UNL propone nuevos espacios de experimentación artística

Viernes 21 de agosto de 2020 / Actualizado el viernes 21 de agosto de 2020

Son once propuestas de formación abiertas a la comunidad que se dictarán de manera virtual a partir del 1 de septiembre. La inscripción es gratuita y mediante formulario online hasta el 27 de agosto.

La UNL lanza una segunda edición de los “Espacios de Experimentación Artística” de manera virtual impulsada desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural junto con la Federación Universitaria del Litoral. 

Las propuestas de formación dirigidas a estudiantes y comunidad en general permiten iniciarse en la experiencia artística, dar continuidad o fortalecer conocimientos previos. Una iniciativa - que se desarolla de manera presencial en las unidades académicas- y que ha sido repensada y adaptada a la modalidad virtual para este contexto marcado por la pandemia. Al respecto, Lucila Reyna, Secretaria de Extensiòn Social y Cultural, señaló que “asumimos el desafío de profundizar y ampliar estos espacios que se enmarcan dentro de los objetivos que nos hemos propuesto desde la secretaría para seguir fortaleciendo propuestas de formación para toda la comunidad”. Por su parte, Gimena Traba presidenta de la Federación Universitaria del Litoral remarcò que  “fue muy positiva la respuesta y la experiencia que hemos tenido en los espacios ya realizados en la primera etapa del año, por eso es muy importante poder sostenerlos y ampliarlos". 
Las actividades y clases inician a partir del 1 de septiembre, dependiendo el día y horario de cada curso. Los encuentros virtuales en vivo, serán clave para el desarrollo de los espacios que se complementarán con materiales de lectura, ejercicios y consignas de trabajo. La inscripción es gratuita, mediante formulario online y tienen cupo limitado. 

Artes visuales y diseño
Cinco de las propuestas abarcan temas para profundizar o iniciarse en áreas como fotografía con celular, lettering, collage manual, infografías creativas e ilustración científica.
“Fotosmart” es un espacio para la fotografía con teléfono celular que estará a cargo del fotógrafo Hugo Pascucci. Consta de 6 encuentros virtuales y dará inicio el jueves 3 de septiembre.  “Universos en papel. Collage Manual” es un espacio para personas que posean afinidad en materia de: artes plásticas, diseño (gráfico, de indumentaria, industrial), arquitectura, psicología, fotografía entre otros. Será coordinado por Ignacio Rivas e iniciará sus clases el miércoles 2 de septiembre. El espacio “Infografías creativas” a cargo de Norberto Baruch está dirigido a estudiantes intermedios o avanzados de diseño gráfico o carreras afines, profesionales de la publicidad, comunicación, especialistas en redes sociales, ilustradores y artistas visuales. Dará inicio el lunes 7 de septiembre. “Lettering: el arte de dibujar letras” coordinado por Fátima Baroni es una invitación para aprender a dibujar letras. Dará inicio el jueves 3 de septiembre y tiene una duración de 5 encuentros. Cecilia Sosa, coordinará el espacio “Ilustración cientìfica”; una rama especializada dentro de las artes visuales cuya función es describir la naturaleza a través de las técnicas de dibujo, la pintura, la ilustración y la imagen digital. Dará inicio el miércoles 2 de septiembre, con una duración de seis encuentros.

Desarrollar la creatividad
“Desbloqueando mi potencial creativo” es una propuesta que invita mediante distintos disparadores al autoconocimiento y por ende al desarrollo de la creatividad. Será coordinada por Juan Francisco Gómez y dará inicio el martes 1 de septiembre. Bajo la coordinación de Fernanda Balangione el espacio de “Moldería y recursos de confección” buscará introducir a la moldería base de diferentes tipos de prendas y su confección. Dará inicio el sábado 5 de septiembre. “Leer para escribir” a cargo de Francisco Bitar está destinada a todas las personas interesadas en la lectura, producción de cuentos y otras formas literarias. Inicia el jueves 3 de septiembre y tiene una duración de 5 encuentros. Para aprender a crear fanzines editados, se invita a participar del espacio “Micro-relatos aplicados al fanzine” a cargo de Tomás Menendez. Inicia el viernes 4 de septiembre y tiene una duración de cinco encuentros. 

Instrumentos musicales. Segundo nivel
Se propone una segunda instancia de formación para los espacios con instrumentos musicales que ya desarrollaron cursos previamente.
Se trata de “Cajón Peruano”, una propuesta coordinada por el Luis Rey que invita a adentrarse en el mundo de la percusión con cajón peruano y “Orquesta de guitarras” que se plantea como un espacio para la interpretación y experimentación instrumental en conjunto coordinado por Pablo Correa. Solo podrán inscribirse quienes hayan cursado el espacio anterior o tengan conocimientos previos.

Inscripción online
Hasta el 27 de agosto hay tiempo para inscribirse de manera gratuita. Hay cupos limitados.
Para acceder a más información de cada espacio y a los formularios ingresar aquí o escribir a eeaunl@gmail.com

 

Agenda