Día Internacional de la Mujer

La UNL realiza acciones de concientización social

Viernes 9 de marzo de 2012

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral realiza campañas para la toma de conciencia respecto a la violencia de género y la trata de personas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realiza campañas para la toma de conciencia respecto a la violencia de género y la trata de personas. En este sentido, Claudia Montenegro, integrante del Programa de Género Sociedad y Universidad de la casa de altos estudios señaló que “el porcentaje de mujeres que sufren violencia es altísimo y se ve reflejado en la ausencia de políticas públicas”.
Asimismo agregó que en la actualidad no existen refugios para aquellas mujeres que realicen denuncias de maltrato. No obstante, Montenegro manifestó que “es un tema complejo, no basta únicamente con la constitución de refugios, o la posibilidad de lugares para realizar las denuncias, o la habilitación de una línea telefónica para la atención de mujeres en riesgo. También es necesario avanzar hacia una toma de conciencia social y, en este sentido, resta mucho camino por recorrer”.
Por otro lado, Mariana Herz, quien también integra el Programa de Género Sociedad y Universidad de la UNL, explicó que desde el año 2008 (con la reforma del Código Penal) se lleva a cabo un monitoreo de las acciones que realiza el Estado nacional y el provincial en cuanto al problema de la trata de personas. En este sentido, Herz señaló que “la trata es un problema que por lo general viene de la mano de otros delitos como son el tráfico de estupefacientes, la explotación laboral y el tráfico de órganos por ejemplo”. Por este motivo,  “es muy importante seguir trabajando para la toma de conciencia social sobre este problema”, aseguró Mariana Herz.