En toda la provincia

La UNL realizará un relevamiento de los clubes deportivos

Miércoles 6 de marzo de 2013

La casa de altos estudios hará un estudio cuantitativo y cualitativo solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. La iniciativa tiene por objetivo aportar un conocimiento sistematizado de las entidades para el diseño de políticas públicas.

En la tarde del martes 5 de marzo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; y los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Economía, Ángel Sciara, rubricaron el acta acuerdo por el que la UNL realizará un relevamiento de clubes deportivos en toda la geografía provincial. El estudio se desarrollará bajo la coordinación técnica del Observatorio Social de la Secretaría de Planeamiento de la UNL; y contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El objetivo del relevamiento es conocer exhaustivamente la actividad de las entidades de primer orden, comúnmente denominadas “clubes”. La iniciativa surge de la necesidad de contar con información acerca de su realidad actual, reconociendo el valor que tienen en la sociedad como organizaciones sociales de base.
Los datos que resulten del estudio permitirán a la Secretaría de Desarrollo Deportivo del ministerio provincial, diseñar políticas que profundicen la inserción de los clubes en su comunidad, y colaborar con la normalización jurídica de las entidades que requieren atravesar por un proceso de regularización.
El relevamiento se realizará a través de encuestas personalizadas en cada una de las instituciones del territorio provincial. En ese sentido, el rector Albor Cantard manifestó que “el Observatorio Social de la UNL trabaja desde hace mucho tiempo con este tipo de encuestas, no sólo en nuestra provincia sino también en provincias vecinas, como Entre Ríos y Chaco; por lo que estamos capacitados y tenemos los elementos para poder cumplir de la mejor manera posible con esta tarea”.
Asimismo, la máxima autoridad de la UNL consideró que “el relevamiento resulta indispensable para conocer a fondo qué es lo que se hace en cada uno de los clubes a lo largo y ancho de nuestra extensa provincia, por lo que va a ser de muchísima utilidad para el gobierno provincial”.
La firma del convenio, fue presenciada por los Secretarios General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Extensión, Hugo Erbetta; de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; y el director del Observatorio Social, Roberto Meyer. Además, estuvo presente el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre, entre otras autoridades universitarias y del gobierno provincial.

Objetivos
El objetivo primordial de este relevamiento es conocer a fondo la realidad con que la comunidad en general ha venido organizándose en la práctica deportiva, en algunos casos dentro de un marco orgánico institucional tradicional; y en otras circunstancias, de una manera voluntariosa, y con nuevas formas institucionales que deben identificarse fehacientemente.
Se busca, además, obtener información precisa en cuanto a cantidad, ubicación, cantidad de socios, instalaciones, deportes que se practican, cuáles de ellos lo hacen de manera federada, cuáles de forma amateur, cantidad de niños, jóvenes y adultos mayores que concurren, deportistas federados y amateur, y actividades sociales que tienen lugar en los clubes.
También se pretende determinar características comunes, cualidades o rasgos que permitan abordarlos de manera general, buscando mejorar o potenciar su accionar desde los distintos aspectos que hacen a su organización, a su gestión y en general a su relación con la comunidad y con el estado en sus diferentes niveles.
En ese sentido, Mónica Bifarello explicó que “queremos tener una radiografía exhaustiva de los clubes de la provincia, que estimamos en unas 1.500 instituciones”.
Con los datos recabados, el gobierno provincial podrá diseñar políticas deportivas con la intención de fortalecer institucionalmente a los clubes deportivos de todo el territorio santafesino.
En relación con ese aspecto, la ministra de Desarrollo Social ejemplificó que “hay clubes que no tienen su personería jurídica y deportiva al día, y nosotros queremos acompañar y ayudar, sobre todo a los clubes de barrio para los que esa tarea resulta muy grande”. Y agregó que “también queremos poner a su disposición aquellas leyes que permiten tener alguna rebaja en servicios, como los de agua y electricidad”.
Asimismo, el estudio incorpora una perspectiva de género, que a través de los datos que se obtengan, permitirán direccionar la política deportiva hacia una oferta igualitaria de actividades y posibilidades de acceso: “queremos saber si en todos los clubes de la provincia existen iguales posibilidades para nuestros chicos y niñas o adolescentes, porque en algunas localidades pequeñas podríamos impulsar actividades deportivas que incluyan a alguna población que en este momento está quedando afuera de las alternativas que se prestan”, afirmó Bifarello.