Articulación de niveles

La UNL realizó una jornada con directores de escuelas medias

Miércoles 1 de junio de 2011 / Actualizado el miércoles 1 de junio de 2011

40 directivos y 30 docentes de Contabilidad participaron de un encuentro con autoridades universitarias. Reflexionaron sobre las dificultades de los ingresantes a la UNL. Se presentó un libro sobre Contabilidad para trabajar en el aula.

Con la participación de 40 directivos de escuelas secundarias, se desarrollaron las 3º Jornadas de Articulación “Escuela secundaria-Universidad” en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un espacio para pensar políticas conjuntas entre el nivel medio y superior de enseñanza.
El rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el secretario Académico, Hugo Erbetta; y el director de Articulación de Niveles, Darío Mejías, participaron del acto de apertura.
En este contexto, el rector señaló: “No se puede hablar de educación superior de calidad si no trabajamos articuladamente con el nivel medio”.
Cantard señaló dos desafíos principales de la Universidad: “Durante los primeros años, los jóvenes encuentran las principales dificultades –que no son sólo curriculares-- para continuar sus estudios superiores. Por otra parte, desde las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias somos formadores de formadores, ya que muchos egresados se desempeñan como docentes de secundaria”. En este sentido, remarcó que se debe tener “una mirada desde los dos lados” y que “tienen que estar interrelacionadas”.
Es por este motivo que el rector enfatizó la necesidad de “un abordaje institucional desde las autoridades jurisdiccionales y universitarias” y comentó que ya se solicitó una audiencia con la ministra de educación provincial “para trabajar en forma conjunta”.
Por su parte, el secretario académico de la UNL remarcó que “es fundamental trabajar como socios del sistema educativo”. Erbetta manifestó la preocupación de la Universidad “por esta interfase que implica la llegada de los alumnos al nivel superior”. En este sentido instó a reflexionar sobre “las prácticas educativas, los contenidos curriculares, el desarraigo de los estudiantes del interior y los nuevos grupos sociales”.

Libro sobre Contabilidad
Además se realizó un encuentro con docentes de contabilidad de nivel medio. Allí se presentó un nuevo libro de Ediciones UNL, de la colección “Cátedra-Interfaces”. “Se trata de materiales para la enseñanza en distintas disciplinas en la escuela secundaria y la universidad. Es el resultado de investigaciones en conjunto con docentes de distintos niveles”, explicó Mejías.
En este caso el libro es sobre Contabilidad, pero más adelante se presentarán nuevas ediciones sobre Matemática y Química, además de las dos ya existentes.
Cada docente recibió un ejemplar para trabajar los conceptos y ejercicios contables que forman parte de la currícula de los cursos de articulación, que deben aprobar los ingresantes a la UNL.

Diagnóstico
El director de Articulación presentó un informe sobre los niveles de ingreso, deserción y aprobación de los cursos de ingreso a la UNL.
Algunos datos merecen un análisis en profundidad acerca de sus causas y posibles estrategias para abordarlos. Por ejemplo, sólo se gradúan tres de cada diez estudiantes que empiezan el secundario. Esto tiene un correlato con la cantidad de ingresantes a los estudios superiores. En este sentido, la UNL mantiene desde el 2002 la tasa de ingresantes en alrededor de 6.600 alumnos.
Por otra parte, se habló del atraso escolar que presentan algunos estudiantes secundarios. En 2001, el 29% de los alumnos de entre 15 y 17 años presentaba un atraso de dos o más años en la escuela. En tanto, esta cifra ascendió al 32% en 2009. Si se analizan las edades de los ingresantes a la UNL se ve que sólo el 52% tiene entre 17 y 20 años, mientras que un 25% cuenta entre 20 y 22 años y un 8% entre 23 y 25 años. Esta “sobre-edad” en el ingreso al nivel superior está ligada con el atraso escolar que ha aumentado en los últimos años.