Programa Internacional de Movilidad

La UNL recibió a 107 estudiantes extranjeros

Miércoles 15 de agosto de 2012

El Paraninfo de la Universidad abrió sus puertas para recibir a los estudiantes que llegaron desde 15 países para estudiar este semestre en la UNL. Conocieron y recorrieron la Universidad, y recibieron información sobre la ciudad de Santa Fe y Esperanza que so


Desde Brasil, México, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Chile, Cuba, Guatemala, Colombia, Suiza, España y Francia llegaron los 107 estudiantes que realizarán actividades de intercambio este segundo semestre del año en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Esta delegación internacional participó de la jornada de recepción en el Paraninfo de la Universidad, el martes, cuando recibieron información sobre la oferta académica de la UNL, el Centro de Idiomas, la Dirección de Deportes y todas las actividades que se pueden realizar en el Predio UNL-ATE, las propuestas culturales que se suceden a lo largo del año y especialmente los eventos de los que podrán disfrutar este semestre. Además, los extranjeros escucharon una presentación sobre la ciudad de Santa Fe y la de Esperanza, que son las dos sedes universitarias adonde cursarán sus estudios este semestre. 
 
Bienvenida
“Estamos realmente muy contentos por recibirlos y realmente es nuestro deseo que más allá del cumplimiento académico por el que llegaron a nuestra Universidad, esta estancia les sirva para conocer más nuestra cultura, la región del Litoral argentino y puedan estrechar fuertes lazos de amistad”, alentó el rector de la UNL, Albor Cantard, al dar la bienvenida a los 107 estudiantes que llegaron desde 15 países diferentes a Santa Fe.
Luego fue el turno de invitar a los visitantes a participar de las actividades conexas a las académicas que ofrece la UNL, y muy especialmente a la Bienal de Arte Joven que se realizará a partir del 7 de septiembre y a las Jornadas de Jóvenes Emprendedores que se realizarán en octubre. “Siempre con el espíritu de que sientan a nuestra Universidad de la mejor manera para que se conviertan en embajadores de la UNL en sus países, les damos la bienvenida”, aseguró Cantard.
A continuación, el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, destacó el enriquecimiento que significan estas experiencias de internacionalización para los estudiantes, pues les permiten sumar un perfil interesante a la vista de empresas y futuros empleadores lo que aumenta la potencialidad laboral a la hora de graduarse e insertarse en el medio socio-productivo.

Desde Santa Fe al mundo
Así, como son 107 los estudiantes que llegan a la UNL, son aproximadamente 70 los alumnos de esta institución que realizarán estancias académicas en universidades de toda América y Europa durante este segundo semestre.
“Desde hace unos años, son alrededor de 150 los estudiantes de la UNL que al año realizan intercambios. Un 7% de los graduados de nuestra Universidad cuenta con una experiencia internacional, es decir que 10 de cada 100 alumnos tiene esta experiencia que les brinda un interesante perfil a la hora de pensar en su futura inserción profesional”.
Tanto los visitantes como los alumnos de la UNL que visitan otras universidades lo hacen en las más diversas disciplinas, desde las ingenierías, las humanidades, matemática, medicina, veterinaria hasta música, historia y geografía, entre las muy diversas que conforman la oferta académica de esta casa de altos estudios.
En la jornada de recepción, también estuvo Norberto Ojeda, coordinador académico del Programa de Movilidad Estudiantil, quien presentó la información sobre cada una de las facultades y las disciplinas que se estudian en la UNL.

En primera persona

“¡Me encanta Santa Fe! no se parece en nada a lo que hay en México, me gusta la arquitectura, su comida que es una mezcla entre la italiana y otras culturas, ¡me encanta este estilo!”, exclamó sonriente el mexicano Juan Pablo Ramos González, aunque enseguida aseguró que extraña la picante comida de su país: “Aquí no puedo conseguir un jalapeño o un chile. Pedí en un restaurante y me dijeron: ¿qué es eso?”, relata el estudiante de Medicina que vino a estudiar para ser médico cirujano.
La española Irene Ortiz llega a Santa Fe a estudiar Filosofía y cuenta que eligió a la UNL porque las asignaturas le parecieron muy buenas e interesantes.
Samuel Vera viene desde Valparaíso, Chile, y asegura que siempre fue su sueño conocer Argentina. “Entonces, se dio esta oportunidad y la aproveché, me gustaron los programas de estudio del profesorado en Historia y me vine. Ayer tuve la primera clase que fue muy buena. Me gustó, la gente es muy agradable y me llama la atención que tomen tanto mate”, narró.
El mexicano Luis Eduardo Valderrama llega para estudiar Profesorado en Biología y dice que Santa Fe “es una ciudad muy bonita, en comparación con el Distrito Federal de donde yo vengo, es muy pequeña y me estoy acostumbrando a que todos los lugares estén cerca, es muy fácil andar en la ciudad que sobre todo es muy linda”, asegura. .
Una rubia parisina llegó para estudiar Ciencias Económicas y si bien todavía no tuvo tiempo de recorrer las calles santafesinas, afirma que la entusiasmó la idea de conocer América del Sur. “Quiero aprender bien el idioma, practicar, y descubrir la cultura argentina”, asegura esta francesa que se lleva muy bien con el español.

Para alojar
Debido al gran número de estudiantes extranjeros que cursarán en Santa Fe y Esperanza en este semestre, la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de la UNL comunica que se necesita disponer de casas o departamentos amueblados en alquiler, para alojar a los alumnos.
Es preferible que los inmuebles no estén habitados y que sean aptos para que los alumnos extranjeros puedan vivir solos. No obstante, también se aceptarán propuestas de viviendas a compartir, y que en lo posible, se encuentren próximas a las facultades y posean servicios incluidos.
Los interesados en ofrecer sus inmuebles deberán ponerse en contacto con la SRI al teléfono 4571219, o vía e-mail a serviciosinternacionales@unl.edu.ar.

Intercambios para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL interesados en realizar un intercambio académico durante el primer semestre de 2013, estarán abiertas a mediados de septiembre.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:
* Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
* Estar inscripto como alumno regular.
Para más información escribir a intercambios@unl.edu.ar.

 

Agenda