En Rectorado

La UNL recibió Europosgrados Tour Argentina 2010

Miércoles 21 de abril de 2010

Por primera vez, la exposición internacional se realizó en nuestra ciudad. Promovida por la Unión Europea, presentó las propuestas educativas de instituciones extranjeras y organismos europeos, además de los programas de intercambios académicos.

La relevancia de la educación superior más allá de las propias fronteras fue el tópico más destacado en la inauguración de Europosgrados Tour Argentina 2010, la exposición internacional que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto tuvo lugar en el histórico Paraninfo. Allí, las autoridades universitarias dieron las bienvenida a los representantes de las delegaciones extranjeras participantes de la muestra.
“Es muy conocido el fuerte impacto de la globalización que las instituciones educativas han enfrentado. Y hoy es indudable el valor del conocimiento para el desarrollo de nuestras sociedades”, consideró en la apertura el vicerrector Miguel Irigoyen –en reemplazo del rector Albor Cantard-.
El también decano de la FADU indicó que “a poco de cumplir 90 años, la UNL se ha mantenido fiel al espíritu innovador en relación con políticas de cooperación e intercambio, que consideramos uno de los tres ejes estratégicos del crecimiento institucional de nuestra casa de estudios”.

Del mundo
Acerca del fortalecimiento de la relaciones institucionales, remarcó los lazos que se sostienen con AUGM y con la Comunidad Europea, al tiempo que manifestó “la gran satisfacción que genera recibir Europosgrados para el crecimiento de los alumnos y de los docentes”. Por último, Irigoyen señaló que “preservamos nuestros valores y nuestra cultura, y también queremos insertarnos en el mundo”.
Por parte de la Universidad, también encabezaron el acto el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes. La muestra, que se realiza por primera vez en Santa Fe, brinda las propuestas educativas de instituciones de educación superior y organismos europeos, además de intercambios académicos. En esta ocasión, participan la delegación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia; la agencia Campus-France Argentina; el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia; el British Council; el NUFFIC (Netherland Organization for International Cooperation in Higher Education) y la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Vínculos
A su turno, Doménico Fornari, primer secretario de la delegación de la Unión Europea, remarcó que “Europosgrados es el evento de cooperación internacional más importante en las áreas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.
La actividad nació en 2005 a instancias de la Unión Europea con el fin de potenciar la movilidad estudiantil de manera transparente, eficaz y con excelencia académica. Según Fornari, “a través de encuentros interuniversitarios, entre universidades argentinas y europeas, se facilitan los acuerdos de cooperación en materia educativa”. A propósito, también resaltó que “la educación de calidad es vital para promover el desarrollo social”.
En su alocución, el portavoz de la entidad internacional apuntó a los distintos sistemas de becas que enlazan nuestro país con el extranjero y precisó que “las becas son importantes como fuentes de financiamiento para estudiantes extranjeros”. Mencionó, en tal sentido, los programas Erasmus Mundus y de cooperación exterior Alfa (entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina) y Alban (Becas de Alto nivel para América Latina), e informó que para éstas últimas se hallan más de tres mil candidatos latinoamericanos para obtener maestrías en Europa. También dio cuenta de los módulos Jean Monnet, que se emplazan en distintos lugares del mundo, y uno de ellos se encuentra en la UNL.