Durante Septiembre

La UNL se prepara para participar de los congresos de extensión

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el jueves 9 de septiembre de 2021

Equipos extensionistas de la UNL se preparan para participar de jornadas y congresos sobre extensión universitaria. En estas oportunidades, debatirán y compartirán experiencias con grupos de otras universidades nacionales, latinoamericanas y caribeñas

La UNL a través del equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, formará parte de diferentes congresos y jornadas en relación a la extensión universitaria que se desarrollarán durante el mes de septiembre. Los encuentros tendrán como objetivo general reunir a equipos extensionistas, estudiantes, docentes, graduados, no docentes y organizaciones sociales para debatir y reflexionar los desafíos actuales de la extensión universitaria. Adaptados al contexto de emergencia sanitaria mundial por covid-19, tendrán modalidad virtual.

En primer lugar, del 13 al 15 de septiembre se desarrollará el V Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La Universidade Federal de Santa María (UFSM) será la encargada de organizar el evento que llevará el título “Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable". Artur Agostinho de Abreu e Sá, coordinador de la Cátedra UNESCO de “Geoparques, Desarrollo Regional Sostenible y Estilos de Vida Saludables” y presidente del Comité Portugués del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO (IGCP-UNESCO) será el encargado de dar inicio al evento con la conferencia " Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible ". En esta oportunidad, además de conferencias, mesas redondas, presentaciones de trabajos y talleres, se prevé una programación artístico cultural que acompañará las actividades académicas. El evento concluirá con Oscar Jara, sociólogo, educador popular, doctor honoris causa de la UFRGS-Brasil, y su charla “La universidad pública y su compromiso educativo transformador a través de la extensión”.

La UNL presentará diversas experiencias de proyectos y programas de extensión, así como líneas específicas de gestión de la extensión universitaria. Además, se dictarán los talleres “Voluntariado y Prácticas Académicas Solidarias. Reflexionando sobre el valor pedagógico, académico y solidario” a cargo de Sabrina Rebollo y el taller “Entramado en la formación del/la Licenciado/a en Nutrición y la Extensión Universitaria: socialización de un taller educativo nutricional sobre la percepción de la imagen corporal” a cargo de Natalia Sedlacek, Victoria Gigliotti, Nadina Boimvaser, Liliana Ortigoza y Gimena Dezar. Se presentarán las publicaciones “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista. Museo Histórico UNL. Stella Maris Scarciofolo y “Economía Social y Solidaria. Mapeos, experiencias y políticas en Santa Fe y Reconquista” de Julio C de Julio Tealdo (Compilador) y Lucas Cardozo.
En el marco de la Red de Editores de Revistas de Extensión de AUGM (REDREU), espacio coordinado por Cecilia Iucci, editora de la Revista +E se desarrollará el taller “Escrituras académicas en revistas de extensión universitaria” y el II Encuentro de Equipos editoriales de Revistas de Extensión Universitaria.

Por su parte, la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), dependiente del CIN, realizará entre el 14 y el 17 de septiembre el IX Congreso Nacional de Extensión y, paralelamente, las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. Ambos encuentros estarán organizados conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil). “Derechos Humanos y Democracia” será la temática abordada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que dará comienzo al congreso; mientras que el encargado de cerrar será Francisco Tamarit con su conferencia “Los desafíos de la educación superior en América Latina”. Se desarrollarán, además, dos paneles que contarán con la participación de destacados referentes extensionistas como Humberto Tommasino, Oscar Jara y Adriano Nogueira, entre otros. Asimismo, un total de 1200 trabajos se expondrán en más de 45 mesas de debates y conversatorios temáticos. Durante los mismos, se podrán intercambiar experiencias, conocimientos-saberes y maneras de ver y practicar la extensión universitaria, de manera dialógica y propositiva.  En este marco, tendrá lugar además un nuevo plenario de la red de Extensión Universitaria (REXUNI).