Tecnología e innovación

La UNL se prepara para una nueva jornada a puro videojuego

Martes 21 de agosto de 2012

Se llevarán a cabo las V Jornadas y el III Workshop Argentino de Videojuegos. La cita es el 8 de septiembre a las 10 en la FICH. Asimismo, se inaugurará el primer Laboratorio de Innovación en Videojuegos del país.

Por quinta vez consecutiva, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede de las Jornadas de Videojuegos Santa Fe 2012. En forma simultánea, congregará a desarrolladores, investigadores, docentes, alumnos y público en general  para participar del III Workshop Argentino de Videojuegos, WAVi 2012, que se realizará por primera vez en la ciudad de Santa Fe. “Será en su conjunto un evento industrial, comercial y académico, con el propósito de fomentar el reconocimiento e interacción entre los actores del sector”, afirmaron los organizadores.
El evento se realizará el sábado 8 de septiembre a las 10 en la FICH, con acceso libre y gratuito. Además de conferencias, charlas, paneles y exposiciones de trabajos, se inaugurará a las 11.30 el Laboratorio de Innovación en Videojuegos.
Esta iniciativa, promovida por la FICH con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, es única de su tipo en el ámbito universitario de Latinoamérica. “Es un espacio donde se podrán canalizar distintas actividades de desarrollo, capacitación, experimentación, investigación y vinculación relacionadas con los videojuegos. Esto representa una oportunidad única para continuar afianzando a la Facultad como referente nacional en la temática, generando un ámbito de encuentro y participación para toda la comunidad que visualiza en los videojuegos una actividad con excelentes perspectivas profesionales y de gran valor académico”, expresó Mario Schreider, decano de la FICH.
Cabe destacar que el evento cuenta con el auspicio de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

2 en 1
Las Jornadas tienen como objetivo dar a conocer avances relacionados con la industria de videojuegos en el país y la región, así como sus últimos desarrollos. Entre las actividades previstas, se brindarán charlas sobre tecnologías de desarrollo de videojuegos, innovación y creatividad; presentaciones de productos emblemáticos a nivel mundial, nacional y local, así como un panel sobre videojuegos serios. Además, expondrán sus trabajos los alumnos de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta en la FICH.
Todos los años, el evento reúne un promedio de 250 asistentes –empresarios, profesionales, docentes, funcionarios, estudiantes y jóvenes interesados en la temática– de las más diversas disciplinas: artistas, diseñadores, programadores, músicos, guionistas, contadores, entre otros.
Esta quinta edición se llevará a cabo en forma simultánea con el WAVI 2012, luego de dos ediciones realizadas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Este workshop busca generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en base a resultados de investigaciones, proyectos en curso o aplicaciones en la industria. En este sentido, se presentarán trabajos relacionados con la informática aplicada al desarrollo de videojuegos.

Inédito
El Laboratorio de Innovación en Videojuegos tiene como misión brindar un espacio a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, emprendedores, programadores, diseñadores y artistas de videojuegos para capacitarse y acceder a las últimas técnicas y herramientas de la disciplina, así como desarrollar proyectos innovadores de alto impacto en la industria.
“Es un nuevo aporte de la FICH, tanto para la difusión, el crecimiento y la consolidación de la disciplina, como para el desarrollo socioproductivo del país. En este sentido, el Laboratorio será un espacio de integración entre los sectores académico, gubernamental y productivo, fortaleciéndose así la misión extensionista que posee la UNL como uno de sus pilares fundacionales”, remarcó Schreider.
La industria de videojuegos registra en la actualidad un crecimiento inédito a nivel nacional e internacional en cuanto a complejidad y diversidad de productos y plataformas, lo cual requiere cada vez más innovación para mantener la competitividad. En ese contexto, las universidades tienen una oportunidad única para ofrecer sus capacidades de formación, investigación y transferencia tecnológica.
A nivel mundial, países como Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Japón son líderes en formación universitaria sobre esta temática. En Argentina, la UNL fue pionera en desarrollar actividades académicas vinculadas con los videojuegos, realizando cinco ediciones consecutivas de las Jornadas y creando la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, entre otras actividades. El 8 de septiembre, este liderazgo volverá a consolidarse, tanto en el país como en Latinoamérica, con la creación del Laboratorio.

Informes e inscripción
V Jornadas de Videojuegos: http://fich.unl.edu.ar/jornadasvideojuegos2012
WAVi 2012: http://fich.unl.edu.ar/wavi2012.

Agenda