Salud

La UNL se suma a la semana mundial del parto respetado

Jueves 19 de mayo de 2016

Con propuestas para estudiantes y público en general se concientiza sobre el derecho de padres e hijos durante el proceso del nacimiento. Las actividades están organizadas por la Sede Rafaela-Sunchales y la Facultad de Medicina de la UNL.

La  carrera de Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma a la semana mundial del “parto respetado” con la consigna “ Nacer mejor es vivir mejor”. Las charlas serán este jueves 19 de mayo en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Fundación Atilra en la localidad de Sunchales.

Los encuentros  abordan la presentación de la Ley Nacional 25.929 sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, conocida como ley de parto humanizado, el plan de parto y experiencias del Hospital Iturraspe de Santa Fe, a cargo de la licenciada en Obstetricia Andrea Ducasse. Por su parte la licenciada en Obstetricia, Mirna Martínez, presentará el rol del acompañante y los métodos de relajación y meditación guiada.

Las dos instancias serán de 17 a 20, con alumnos de la carrera de obstetricia y de 20 a 22 con padres y madres del taller de preparto de la “Clínica X de septiembre”.

¿Qué es el parto respetado?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.