Trabajo en conjunto

La UNL se suma al programa de cooperación técnica en salud

Martes 26 de junio de 2012 / Actualizado el martes 26 de junio de 2012

Fue a través de la firma de un convenio entre la casa de estudios; el Ministerio de Salud de la Provincia; el gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Instituto de Salud Juan Lazarte. De esta manera se creó el programa de Cooperación Técnica en Salud Pública de

Cuatro entidades de la provincia de Santa Fe se unieron, a través de la firma de un convenio, para crear un Programa de Cooperación Técnica en Salud Pública con el objetivo principal de capacitar a los trabajadores de la salud de la ciudad y por consiguiente mejorar el servicio de salud pública brindado a los ciudadanos.
La firma estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Salud de la provincia, Miguel González y el representante del Instituto de Salud Juan Lazarte, Ernesto Taboada.
Además de la creación del programa, el convenio tiene por finalidad realizar acciones coordinadas que permitan el intercambio, promoción, difusión y ejecución de actividades de interés común tendientes a la capacitación, formación de recursos humanos y producción de proyectos de textos académicos e investigativos con finalidad e incidencia en el bien público.
En el acto además, estuvieron presentes los decanos de la FCJS, José Benvenuti; de la FBCB, Javier Lottersberger y de la FCM Samuel Seiref y los secretarios de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez. Además, autoridades provinciales, municipales y de los hospitales Cullén, Mira y López e Iturraspe.

Capacitar a los trabajadores
“Estamos iniciando un proceso que es un proyecto ambicioso que trata de dar respuestas a las condiciones de salud de la población. Es imposible que un proyecto de estas características y de esta magnitud no tenga una idea en común y un esfuerzo conjunto. Por eso creo que estas cuatro instituciones de la provincia de Santa Fe aseguran el inicio de este trabajo y su continuidad”, aseguró Taboada.
En este sentido, “la Universidad, a lo largo de sus más de 90 años de historia, siempre se ha caracterizado por pretender mucho más que capacitar profesionales de excelencia, sino de estar involucrada permanentemente con los problemas de de nuestra zona de influencia. Por eso es muy importante para la Universidad estar participando en este programa desde sus inicios detectando entre los propios trabajadores de la salud, cuáles son los elementos y las herramientas que más necesitan para brindar un mejor servicio”, expresó el rector Cantard.
En definitiva, “la idea es mejorar la salud de la población y entender mejor cuáles son las condiciones que hay que cambiar, cómo es que nos podemos ubicar desde el lugar de trabajo. Sin dudas los trabajadores de la salud tienen mucho para decir y proponer en cómo es que quieren recibir esa propuesta académica”, declaró González.
“Nos imaginamos para 2020 una Santa Fe con igualdad de oportunidades, ambientalmente sustentable, con obras y servicios en todos los barrios, y también una ciudad saludable. Estamos seguros de que se puede lograr y por eso el gobierno local tenía que ratificar este compromiso con las políticas de salud”, culminó Corral.