La UNL se sumó al Foro de Economía Social y Solidaria

Jueves 30 de agosto de 2012 / Actualizado el jueves 30 de agosto de 2012

El encuentro tuvo lugar el martes en la sede del Concejo Municipal y contó con la participación de integrantes de la Cátedra de Economía Social y Solidaria de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Foro de “Economía Social y Solidaria. Experiencias Colectivas en el Espacio Local” tuvo una importante concurrencia de autoridades, emprendedores y jóvenes estudiantes. En representación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti
Tras las palabras de bienvenida del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, se desarrolló el panel “La Propuesta Académica de la Economía Social y Solidaria” a cargo de los docentes Julio Claudio Telado, Darío Mejías y María Rut Azerrad de la cátedra electiva de la Universidad.

Economía Social en las aulas
Desde su perspectiva, Azerrad manifestó que “entendemos a la economía social y solidaria como el conjunto de las iniciativas económicas asociativas en las cuales el trabajo, la propiedad de los medios de producción, el proceso de toma de decisiones y los resultados son compartidos por todos los integrantes del emprendimiento desde la perspectiva de fomentar el proceso autogestivo estableciendo relaciones de igualdad y solidaridad”.
Por su parte, Darío Mejías, comentó que la temática de la Economía Social y Solidaria se está abordando en las aulas a través de la cátedra electiva bajo la metodología de contrastar el saber académico con la práctica social, integrando las funciones de docencia, investigación y extensión,  con el fin de formar un profesional más íntegro, con sólida formación académica pero con un alto compromiso social.
En este sentido, Julio Tealdo expresó que se trata de “un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados que abordamos distintas líneas sobre este tema relativamente nuevo, pero sumamente importante. Trabajamos en acciones acerca de la realidad social de la región, porque estamos convencidos que la economía tiene que estar al servicio del ser humano y no al revés”.
Añadió que “este pensamiento tiene como marco una crisis mundial sobre la cual los académicos más destacados no tienen certezas sobre qué sucederá. En este escenario sostenemos que hay que dar debate sobre cómo construir otra economía y por lo tanto otra sociedad”.

Emprendimientos sociales
Otro de los paneles del Foro estuvo a cargo de representantes de distintas cooperativas y emprendimientos sociales. En ese marco, María Laura Arrarte de Emprenderarte, relató que este grupo de emprendedoras comenzó a trabajar en marzo de 2011 dentro del proyecto de Extensión construyendo redes de economía social entre la Universidad, organizaciones sociales y el municipio.
“Actualmente estamos trabajando en forma asociativa con otras emprendedora. Compartimos espacios y nos acompañamos. Es nuestra forma de vida y se puede vivir de esto”, expresó.