Cultura

La UNL se une a los festejos por el Dia internacional de los Museos

Viernes 15 de mayo de 2020 / Actualizado hace 2 semanas, 3 días

Los museos de la Universidad se suman a la celebración con actividades virtuales desde su sitio web y redes sociales. La jornada mundial es para concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La Universidad Nacional del Litoral se suma a esta cita con actividades virtuales a través de sus redes sociales y sitios web. 

Desde 1977, todos los 18 de mayo se festeja con una participación de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Este año ICOM propone como tema "Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión" con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que conforman las comunidades del museo y defender las herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que muestran y las historias que exhiben. Es una jornada mundial que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Museos: comunidad y ciudadanía

El Museo Histórico de la UNL fue creado en el año 2008 y desde entonces lleva adelante varias líneas de acción donde proyecta y concreta acciones de extensión propias de su carácter universitario. Es un espacio de expresión, de preservación y comunicación de su riqueza patrimonial que articula con las unidades académicas, la Federación Universitaria del Litoral e instituciones de la ciudad y la región para realizar actividades conjuntas y contribuir en el proceso de educación e inclusión social con propuestas innovadoras. “El desafío es investigar y concretar exposiciones que integren propuestas con un diseño de museo para todos” remarcó Stella Scarciófolo directora del Museo y enfatizó en la propuesta de construir un museo integral e integrado, promotor de desarrollo, de exposiciones itinerantes y publicaciones, que integren el uso de las nuevas tecnologías. 

Desde el Museo de Arte Contemporáneo “entendemos la relación con el hecho artístico como una forma de intervención en la comunidad que promueve la construcción y deconstrucción de las identidades”, destacó Marilyn García, Coordinadora del Museo.

Uno de los aspectos centrales del MAC radica en que en su misión no sólo se propone proteger, conservar y poner al alcance de la comunidad su acervo artístico, sino también en incentivar la creación artística y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento a través de la promoción de espacios de encuentro e interacción movilizadores; el estímulo de la producción artística en diálogo con la ciencia y la tecnología y la construcción de públicos activos, plurales, abiertos y críticos. 

Las actividades

El Museo Histórico invita a ingresar al sitio www.museohistoricounl.com.ar donde se podrá recorrer las colecciones del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas del Instituto de Cine de la UNL y otras actividades.

Continuando con las propuestas sobre género, se dispondrá en el Museo Virtual el ciclo de lecturas “Escritos con impronta de mujer” donde se podrá acceder a escritos de Marta E. Samatan.

Se realizará un conversatorio virtual entre los miembros del Museo Histórico UNL, la EESO 440 Simón de Iriondo y la comisión de amigos del museo de la escuela con el objetivo de intercambiar y compartir las acciones realizadas en el marco del proyecto de extensión “Construyendo identidad a través de un museo” y conversar sobre la situación en torno a los espacios patrimoniales en el contexto actual por la pandemia por el coronavirus. La cita es el lunes a las 15 hs. Esta experiencia de trabajo, parte de entender al museo como parte de una propuesta de formación integral para alumnos del nivel secundario y como una forma particular de establecer un vínculo entre el museo y la sociedad. Es una contribución a la educación patrimonial, a la valoración de objetos históricos y a la concientización acerca del significado y la importancia del patrimonio como bien histórico. En este marco, los estudiantes compartirán algunos de los trabajos realizados junto con los docentes y que serán compartidos en las redes sociales del Museo Histórico.

Se presentará “Arte e Historia”, una caricatura del Dr. Manuel Menchaca partícipe en la creación del Colegio Nacional; “Cápsula del tiempo”, una carta trabajada y pensada por video llamadas en dupla de alumnos, como mensaje ante la experiencia del aislamiento social y obligatorio de la pandemia del COVID 19 en relación con la educación y por último presentarán la cuenta del Museo Laureano Maradona, en la red social Instagram, donde difundirán y socializarán el patrimonio.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo se viene trabajando en redes sociales, instagram y facebook, la muestra “HeOído”, del artista visual santafesino Carlos Monge. En sus obras utiliza los elementos plásticos para simbolizar las diversas facetas del ser: humano y terrenal, espiritual y meditativo, visceral y expresivo. Desde el collage a la fotografía, el dibujo, la intervención de objetos y ciertas imágenes pop, para generar su fusión única.

Para los festejos del próximo lunes, la propuesta del MAC se traduce en tres acciones en relación con esta muestra. A las 18 desde la cuenta de instagram del museo @mac_unl se realizará una Entrevista en vivo con el artista, para indagar sobre su proceso creativo, la obra expuesta y sus diálogos con otras artes y la actualidad del trabajo de los artistas visuales. 

El concepto principal de “baile de máscaras” o “representación teatral”, está presente en la obra de Monge con máscaras y coronas. En este sentido se propone la actividad “HeOído, ¿qué nos dice tu máscara?” donde se convoca a realizar máscaras o coronas, sacarse una foto, subirla a instagram y etiquetar al instagram del museo @mac_unl. 

Asimismo, “Visitas educativas desde casa” en el marco de #museoencasa, se ofrece material pedagógico para los distintos niveles educativos (primaria, secundaria y terciario o universitario) sobre la obra y el artista. 

Agenda