Tuberculosis

La UNL selló el consorcio con el LIF

Viernes 4 de julio de 2014 / Actualizado el lunes 7 de julio de 2014

En conferencia de prensa, el rector de la UNL anunciará este lunes a las 12.00 junto a las autoridades del LIF, la rúbrica del convenio firmado para desarrollar la plataforma tecnológica que permitirá producir fármacos para la tuberculosis en Santa Fe.

Representantes del consorcio público – público integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico del Estado (LIF) firmaron el contrato que formaliza el financiamiento por parte de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Ancypt), del ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación para la ejecución de un proyecto que permitirá producir medicamentos para combatir la tuberculosis. El acto será hecho público este lunes a las 12:00 en las instalaciones del LIF, ubicadas en French 4950.

El proyecto denominado “Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos considerados críticos, para fortalecer el sistema de salud público nacional” fue presentado en la convocatoria FITS 2013 Salud – Producción Pública de Medicamentos, organizada por del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) perteneciente a la Agencia.


El principal objetivo es optimizar y poner a punto la tecnología necesaria para la producción en la provincia de Santa Fe de cinco fármacos para el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que afecta a muchas personas en nuestro país. Para ello se invertirá un presupuesto total superior a los 39 millones de pesos, de los cuales 23.373.000 serán financiados por la Agencia y el resto por los integrantes del Consorcio.

El convenio fue firmado por Albor Cantard, rector de la UNL; Diego Bruno y Carlos Arques, directores del Lif; Daniel Scacchi como responsable administrativo del proyecto; y Rodolfo Blasco, director de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la Ancypt.

 

Desarrollo del proyecto
El Consorcio se plantea el desafío de desarrollar y poner a punto a escala piloto la tecnología necesaria para luego, a partir del escalado industrial, dar respuesta a las necesidades de medicamentos para la tuberculosis, en cantidades suficientes y a valores razonables.

El trabajo se realizará en conjunto entre investigadores y gestores de la UNL, y especialistas del LIF. Más de 30 personas de las dos instituciones estarán abocadas a trabajos de desarrollo de la fórmula, control de calidad de las materias primas y productos terminados, validación de metodologías analíticas, disposición de la tecnología de producción, formación de recursos humanos y gestión del proyecto entre otras tareas.

 

Tuberculosis

Esta enfermedad que es causada por una bacteria afectando principalmente al sistema respiratorio, en nuestro país supera los 11.000 enfermos por año. Si bien es altamente contagiosa, con el tratamiento y cuidado adecuados puede curarse, pero es de mencionar que en ocasiones se presentan problemas para conseguir los medicamentos que requiere el tratamiento.

Relacionados

Agenda