Ingeniería

XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica

Lunes 7 de noviembre de 2016 / Actualizado el martes 8 de noviembre de 2016

Es organizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica, en conjunto con la FICH y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Se llevará a cabo en el Paraninfo de la UNL los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016.

Alrededor de 300 profesionales, investigadores, representantes de organismos públicos y empresas, y estudiantes relacionados con el estudio y desarrollo de la Geotecnia, se reunirán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar del XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica.

"El objetivo del congreso es difundir aspectos relacionados con estudios, proyectos y construcción de obras vinculadas a la ingeniería geotécnica, mecánica de suelos, mecánica de rocas y geotecnia ambiental. Se presentarán casos destacados, investigaciones y nuevas tendencias al respecto, incluyendo empleo de geomateriales y técnicas constructivas innovadoras", remarcó María Elisabet Pardini, presidenta del comité organizador.

El acto de apertura del evento se realizará el 9 de noviembre a las 10 h y las actividades se desarrollarán hasta el viernes 11. En esta edición número 23 se contará con la participación de conferencistas de Brasil, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Perú, Nicaragua, Paraguay y Estados Unidos. Se presentaron más de 80 trabajos, que serán expuestos en sesiones técnicas y posters. Entre los temas abordados se destacan las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de los suelos; determinaciones de laboratorio y de campaña; suelos especiales (expansivos, dispersivos, colapsables, etc.); modelación física y numérica; ingeniería geotécnica en el transporte; terraplenes y obras de defensa, rellenos y protección de márgenes; deslizamientos, estabilidad y estabilización de taludes; geotecnia ambiental; comportamiento dinámico de los suelos, diseño sísmico; mecánica de rocas; fundaciones; mejoramiento de suelos; ingeniería geotécnica para obras hidráulicas; enseñanza de la geotecnia; casos históricos.

Asimismo, al finalizar el congreso se realizarán visitas técnicas al Complejo Salto Grande y al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”. También se llevará a cabo el Segundo Taller para Profesores de Geotecnia Aplicada de las Universidades de la República Argentina, que tendrá como tema de análisis el «Nuevo paradigma de diseño geotécnico: análisis por con­fiabilidad con factores de carga y resistencia (LRFD)».

Cabe destacar que el Congreso ha sido declarado de Interés Provincial por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Miguel Lifschitz, y de Interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. 

Conferencias destacadas
La conferencia inaugural «Construcción mecanizada de túneles en la Metrópolis de la Ciudad de Buenos Aires» estará a cargo del Ing. Oscar Varde, presidente de la Academia de la Ingeniería de la República Argentina, ex profesor en UBA y UCA, presidente de Varde y Asociados y consultor especialista nacional e internacional.

También disertarán el Ph.D. Rodrigo Salgado (Charles Pankow Professor in Civil Engineering en Purdue University - Estados Unidos) en el tema «The mechanics of the axial loading of piles in sand»; el Mg. Ing. Ricardo Rocca (profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC) con «Límites del empirismo en Ingeniería de Rocas»; el Dr. Ing. Diego Manzanal (investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional San Juan Bosco y de la UBA) en el tema «Arcillas expansivas»; el Dr. Ing. Franco Francisca (investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC) con «El rol de los flujos acoplados en la geotecnia ambiental», y el Dr. Ing. Luciano Oldecop (director del Doctorado en Ingeniería Civil de la UNSJ e integrante del Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Aldo Bruschi” de la UNSJ) en el tema «Degradación e hinchamiento de rocas arcillosas con sulfato de calcio».

El programa completo y más información se puede consultar en el sitio web oficial del CAMSIG 2016: http://fich.unl.edu.ar/camsig2016/

Agenda