Pozo del Tigre

La UNL y el CIN donaron raciones de alimentos a víctimas del tornado

Viernes 3 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2010

La Universidad donó seis mil raciones que ya fueron enviadas a la UNaF y de allí se distribuyeron al pueblo formoseño de Pozo del Tigre. El CIN, por otra parte, donó $10 mil en alimentos producidos por universidades, la mitad fue elaborada en la Planta de Alim

Seis mil raciones de alimentos elaborados en la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop se enviaron para asistir a las víctimas de un tornado que azotó el poblado formoseño de Pozo del Tigre. La donación fue realizada por la UNL y tuvo como destinatario a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que se ocupó de concentrar los recursos que se dispusieron para los afectados por el tornado que ocurrió el 21 de octubre y dejó un saldo de cuatro muertos, 126 heridos y 800 viviendas destruidas.
Representantes de la comunidad universitaria del litoral viajaron a Formosa la semana pasada para presentar los productos y brindar una capacitación sobre la correcta preparación de los productos. Además, trabajaron sobre buenas prácticas ligadas a los problemas que enfrenta la comunidad formoseña después de la catástrofe.
“Si bien nuestros alimentos son muy simples en su preparación, encontramos casos en los que, al terminar de cocinarlos, los cuelan lo que le quita las propiedades que le adicionamos, además de perder sabor”, ejemplificó Silvina Malisani, coordinadora de la Planta.

Donación del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también realizó una donación de $10 mil en alimentos producidos por universidades nacionales. La mitad del monto fue dispuesto para producir cinco mil raciones por la planta de la UNL. Para recibir esa donación dos representantes de la UNaF visitaron la planta. Marcela González, directora del Instituto de Innovación Educativa en Formosa y Silvia Herkel fueron recibidos por las autoridades de la Planta. González valoró la donación como “una ayuda importante para la Universidad Nacional de Formosa y sobre todo para la Provincia de Formosa que está pasando por una situación difícil. Esto de poder colaborar como Universidades, nos alegra, nos ayuda y sobre todo lleva mucha tranquilidad a la gente de Pozo del Tigre.”
Como Malisani ya visitó la UNaF y realizó degustaciones y talleres nutritivos para que la distribución de los productos sea eficaz, “a partir de que la gente tomó contacto con el producto, se buscaron personas estratégicas en los barrios, al igual que en la Universidad y de ahí se va a hacer la distribución a toda la ciudad.”

Trabajo conjunto
El intercambio entre las casas de altos estudios permitió el surgimiento de una nueva iniciativa. La comunidad universitaria formoseña debe hacer frente a la grave situación económico-social de unos 200 estudiantes. Si bien forma parte de sus planes contar con un comedor, en el corto plazo se planea repartir bolsones con productos elaborados en la planta de la UNL.
“Presentamos el programa de Asociado Solidario para replicar la experiencia que ya ocurre en la UNL por la que los funcionarios y docentes de más alta categoría realizan una donación mensual que se traduce en raciones de alimentos”, señaló Malisani.
Luego de la reunión en la que se presentó el programa a representantes de distintos claustros y unidades académicas se realizó una degustación para unas 150 personas. “La experiencia permitió evaluar la aceptación de los productos y fue excelente. Preparamos arroz primavera y cuatro quesos y tuvo una muy buena recepción por parte de las autoridades y los estudiantes”, destacó.

Asociado solidario
Las personas e instituciones que quieran colaborar con la iniciativa pueden realizar una donación mensual a través de la figura del asociado solidario. El monto se convierte en raciones de alimentos nutritivos que llegan a comedores comunitarios.
La colaboración puede realizarse por medio de cheque, efectivo o transferencia bancaria de forma mensual. La donación mínima para los ciudadanos que quieran ser Asociado Solidario es equivalente a 10 raciones de alimentos y de 100 raciones para las empresas e instituciones. Los interesados pueden comunicarse con la Planta de Alimentos Nutritivos UNL- Banco Credicoop (Junín 3446), o llamar al teléfono (0342) 457 1193.

Agenda