La UNL y el CITES de Sancor Seguros rubricaron un convenio

Jueves 19 de diciembre de 2013

La firma se realizó este miércoles en el marco de la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), espacio que el Grupo Sancor Seguros dispuso en la localidad de Sunchales.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, junto a autoridades de Sancor Seguros y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), rubricaron el miércoles 18 de diciembre un convenio marco de colaboración.
A través del acuerdo, la Universidad y el CITES se comprometieron a llevar a cabo acciones de colaboración y complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.
La firma realizada en el marco de la inauguración del CITES, está vinculada con la orientación de este nuevo espacio. El Centro está orientado a generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales, con el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico, económico y social de la región y el país.
Durante el acto, participaron funcionarios gubernamentales y legisladores del orden nacional, provincial y municipal, referentes académicos y del ámbito científico y tecnológico de nuestro país, y representantes del ámbito empresarial. Entre ellas, cabe destacar al jefe de Gabinete de Ministros nacional, Jorge Capitanich; el ministro de Ciencia Tecnología e innovación Productiva, Lino Barañao; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el presidente del CITES, Néstor Abatidaga; entre otros.

Investigación y transferencia
El convenio firmado entre la UNL y el CITES tiene como eje principal enmarcar acciones conjuntas con la finalidad de ejecutar tareas de investigación científica y tecnológica que contribuyan a la formación y promoción de recursos humanos, a la transferencia de los resultados de la investigación al medio socio-productivo y a la promoción y apoyo para la generación e incubación en el CITES de empresas de base tecnológica. Asimismo, se buscará desarrollar programas conjuntos de capacitación y formación de recursos humanos orientados a las temáticas de innovación tecnológica, negocios de base tecnológica e impacto social, transferencia de conocimientos al medio socio-productivo y emprendedorismo.
El Centro de Innovación Tecnológica es una iniciativa pionera en el ámbito privado en nuestro país, orientada a cuatro áreas específicas del ámbito científico-técnico: la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías. Con esta orientación, también se convino desarrollar programas de becas de grado y posgrado para que alumnos de la UNL desarrollen actividades en el CITES, y que este espacio se reconozca como un lugar de trabajo posible para docentes, investigadores, becarios y alumnos de la Universidad.

Antecedentes de trabajo conjunto
La UNL sostuvo durante 2013 una nutrida agenda de actividades con Sancor Seguros, con el propósito de trabajar en el fortalecimiento de actividades conjuntas las cuales retribuyan en mejoras de las actividades productivas de la región.
Un ejemplo de esto, es la carta intención firmada entre las partes en el mes de junio para realizar actividades en conjunto de formación y capacitación de recursos humanos; acciones de extensión hacia la comunidad y tareas de investigación científica y tecnológica, que contribuyan a la promoción de recursos humanos, transferencia de los resultados al medio socio-productivo y desarrollo regional. Asimismo, ese mismo mes y antes de que las autoridades de la UNL inauguren la nueva sede de la casa de estudios en Rafaela- Sunchales, realizaron un recorrido por la sede de Sancor Seguros en la localidad de Sunchales, donde fueron recibidos por las autoridades del grupo y se firmó el convenio marco de colaboración que permite encuadrar las actividades proyectadas a futuro.