Desarrollos

La UNL y el gobierno de Entre Ríos trabajarán en energías alternativas

Viernes 6 de septiembre de 2013

Será a partir de la firma de un convenio para realizar trabajos relacionados con la temática. En este marco, otro acuerdo se propone el diseño y la conducción de una obra para producir energía eléctrica a partir del sol.

Los problemas de abastecimiento energético hacen imprescindible la necesidad de buscar e impulsar nuevas alternativas a las fuentes energéticas tradicionales, que cuiden el medio ambiente y busquen soluciones para territorios alejados. Desde diferentes ámbitos y áreas del conocimiento la UNL busca opciones energéticas más económicas y ambientalmente sustentables.
Como parte de este trabajo, el lunes 9 de septiembre la Universidad firmará un Convenio con el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios del Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Por medio de esta rúbrica, las partes acordarán coordinar acciones tendientes a desarrollar en conjunto programas o proyectos de cooperación, asistencia y complementación de carácter científico, técnico, de investigación, transferencia y colaboración en materia de energías alternativas, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los pueblos entrerrianos y el cuidado del medio ambiente.

Energía solar para la Aldea Esperanza
En el mismo marco, se firmará un convenio específico con la Secretaría de Energía del Gobierno de Entre Ríos a partir del cual investigadores del Grupo de Energías No Convencionales de la Facultad de Ingeniería Química realizarán un servicio a terceros,  diseñando y conduciendo la obra de una central fotovoltaica para la Aldea Productiva “La Esperanza”. La aldea, que está ubicada en la localidad de Guardamonte (Entre Ríos), albergará a 100 familias que formarán una cooperativa de producción a partir de la cría y el faenamiento de porcinos.
Las centrales fotovoltaicas producen electricidad utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar energía a partir de la luz solar.
La rúbrica será el lunes 9 de septiembre en el rectorado de la UNL y contará con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Enrique Mammarella; el Ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios del Gobierno de Entre Ríos, Juan Javier García; el secretario de Energía del Gobierno de Entre Ríos,  Raul Arroyo, y otras autoridades.