Desarrollos

La UNL y el Gobierno de Entre Ríos trabajarán en energías alternativas

Lunes 9 de septiembre de 2013

Con tal objetivo se firmó un convenio de colaboración y también uno específico que se propone el diseño de una planta para producir energía eléctrica a partir del sol que se ubicará en Aldea Esperanza, en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Los problemas de abastecimiento energético hacen imprescindible la necesidad de buscar e impulsar nuevas alternativas a las fuentes energéticas tradicionales, que cuiden el medio ambiente y busquen soluciones para territorios alejados. Desde diferentes ámbitos y áreas del conocimiento la Universidad Nacional del Litoral (UNL) busca opciones energéticas más económicas y ambientalmente sustentables.
Como parte de este trabajo, este lunes 9 de septiembre, la UNL firmó un convenio con el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios del Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Por medio de esta rúbrica, las partes acordaron coordinar acciones tendientes a desarrollar en conjunto programas o proyectos de cooperación, asistencia y complementación de carácter científico, técnico, de investigación, transferencia y colaboración en materia de energías alternativas, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.
El rector de la UNL, Albor Cantard, rubricó el acuerdo junto al secretario de Energía del Gobierno de Entre Ríos, Raúl Arroyo. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario del Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el investigador de la UNL Román Buitrago; el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi, y el coordinador de Energías Alternativas de Entre Ríos, Alberto Alcain.

Energía solar para la Aldea Esperanza
En este marco, se firmó también un convenio específico con la Secretaría de Energía del Gobierno de Entre Ríos a partir del cual investigadores del Grupo de Energías No Convencionales de la Facultad de Ingeniería Química, que encabeza Román Buitrago, realizarán un servicio a terceros, diseñando y conduciendo la obra de una central fotovoltaica para la Aldea Productiva “La Esperanza”.
La aldea, que está ubicada en la localidad de Guardamonte, en el centro de la provincia de Entre Ríos, albergará a 100 familias que formarán una cooperativa de producción a partir de la cría y el faenamiento de porcinos, y contarán con el abastecimiento de energía de esta central que se prevé funcione desde 2014.
Las centrales fotovoltaicas producen electricidad utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar energía a partir de la luz solar. “El aporte del grupo de investigadores de Energías No Renovables de la FIQ será el diseño, seguimiento y aportes para la construcción de esta estación transformadora de energías fotovoltaicas”, explicó Mammarella.
En el mismo sentido, Arroyo especificó que “ya estamos en el proceso de licitación para la planta, que será de medio mega, se ubicará en una zona del departamento Tala, y en todo el proceso de generación de energías fotovoltaicas contaremos con el asesoramiento de este grupo de la Universidad”.